Colombia.com Bogotá Lunes, 23 / Oct / 2017

Así se estableció el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en 2018

Hace algunos meses se debatía sobre la caída del presupuesto para la ciencia de un 41%, a lo que las personas respondieron ¡No a la reducción de presupuesto para la Ciencia y Tecnología para el año 2018 en Colombia!

Así se estableció el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en 2018
El Congreso de la República acordó un presupuesto de $339.000 millones.

Cuando se informó que se realizaría un recorte al presupuesto para la ciencia en Colombia, hubo una serie de marchas y reclamos en contra de esta reducción, gracias a eso, se recolectaron una serie de firmas para mostrar el desacuerdo de la población ante este anuncio.

Te puede interesar: Científica colombiana participará en la expedición más grande a la Antártida

Gracias a todas esas campañas, Colciencias, la entidad líder en la política de ciencia, tecnología e innovación, informó que el presupuesto quedó acordado por el Congreso de la República en $339.000 millones.

En un comunicado de Colciencias, explican que “Esta cifra es producto de la adición realizada en el proyecto de ley por el Ministerio de Hacienda correspondiente a $119.000 millones”.

Ya con esta inversión, se espera que la entidad continúe avanzando con propuestas que  conviertan a Colombia en una nación orientada por la ciencia en su desarrollo sostenible. Para el próximo año, ya tienen incluidos dos cambios importantes:

El primero, será la asignación a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas para promover la participación de las personas. Segundo, los programas aprobados serán ejecutados por las entidades que los diseñan y presentan.

Esto quiere decir que los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán acceder de una forma más directa al 10% de los recursos del Sistema General de Regalías.

Colombia.com