NASA: ¿Por qué el agujero de la capa de ozono ha reducido a su mínimo? 

La organización estadounidense reveló el por qué de este extraordinario comportamiento. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La organización estadounidense reveló el por qué de este extraordinario comportamiento. 

Durante este año, el agujero de la capa de ozono que se encuentra ubicado sobre la Antártida, ha disminuido hasta sus extensiones mínimas, las cuales fueron registradas por última vez en 1988, según informes de la NASA.

Te puede interesar: EE.UU: Aprueban la primera píldora electrónica 

El tamaño máximo de este agujero,  ha alcanzado este año unos 19,7 millones de kilómetros cuadrados y después ha ido reduciéndose. Uno de sus puntos máximos en este año se alcanzó el 11 de septiembre, cubriendo un área aproximadamente más de dos veces la del país de Estados Unidos.

La reducción empezó durante los meses de septiembre y octubre, según Paul A. Newman, científico en jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA (Greenbelt, Maryland), se debe a las condiciones climáticas en la estratosfera antártica.

Su superficie ha sido influenciada a causa de un cálido vórtice antártico, definido como el sistema estratosférico de baja presión que gira en sentido horario en la atmósfera sobre la Antártida.

@fjgcanepa

Mapa Interactivo de la @N...

Ver tweet completo

Estos fluidos, por su temperatura más cálida de lo habitual, ayudaron a minimizar la formación de nubes estratosféricas polares en la estratosfera inferior.

Precisamente la formación y persistencia de estas nubes son los primeros pasos importantes que conducen a reacciones químicas catalizadas por el cloro y el bromo que destruyen el ozono.

Las actuales condiciones antárticas se parecen a las del Ártico, donde el agotamiento de la capa de ozono, que protege al planeta de la radiación, es mucho menos severo.

Además, como otra causa de la recuperación de la capa protectora de Tierra los científicos destacaron los esfuerzos para disminuir las emisiones a la atmósfera de sustancias que perjudican el estado de esa barrera.

No dejes de leer: 

@ColombiacomTW

#Paranormal (Video) Mome...

Ver tweet completo

Colombia.com