Colombia.com Bogotá Lunes, 20 / Nov / 2017

Estudio: Las ballenas azules son sobre todo diestras

Descubren que los animales más grandes del mundo  prefieren su lado derecho cuando se zambullen para atrapar comida.

Estudio: Las ballenas azules son sobre todo diestras
Foto: Pixabay.

Preferir su lado derecho es un comportamiento similar al de los humanos respecto de su mano derecha, dicen los investigadores, aunque en ciertas ocasiones al moverse hacia aguas poco profundas, cambian a su izquierda para mantener su mejor ojo, el derecho, sobre su presa favorita.

Te puede interesar: NASA: Así se probó el primer paracaídas supersónico 

La razón de este cambio específico podría ser simple: meterse tanta comida en la boca como sea posible, dijo el informe publicado en Current Biology.

"Este es el primer ejemplo en el que los animales muestran diferentes comportamientos lateralizados dependiendo del contexto de la tarea que están realizando", dijo el coautor del trabajo James Herbert-Read, de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

El informe se basó en el análisis del movimiento de 63 ballenas azules (Balaenoptera musculus) frente a las costas de California.

Estas criaturas gigantes son casi tan largas como tres autobuses escolares y pesan el equivalente a 25 elefantes.

Los científicos analizaron más de 2.800 zambullidas para buscar alimento, en las que las ballenas hacen giros o fuertes vueltas al atravesar un cardumen de kril para poder comer la mayor cantidad posible.

La mayoría de las ballenas azules viran a la derecha en aguas profundas, donde está oscuro y hay grandes cantidades de kril, por lo que el contacto visual no es determinante importante.

Pero cuando la profundidad es de entre tres y 30 metros, la mayoría prefiere girar hacia la izquierda en un ángulo pronunciado.

Los investigadores creen que esto sucede porque el kril tiende a ser menos abundante a esa profundidad, y girar hacia la izquierda les permite a las ballenas mantener su ojo derecho en su objetivo.

AFP.