Acumulación de basuras electrónicas afectan gravemente la salud

El mal manejo de los residuos electrónicos puede liberar sustancias químicas peligrosas que conducen a la contaminación del ambiente y puede afectar la salud humana.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El mal manejo de los residuos electrónicos puede liberar sustancias químicas peligrosas que conducen a la contaminación del ambiente y puede afectar la salud humana.

Según el reporte del 2014 sobre el monitoreo global de los desechos electrónicos realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, la generación mundial de estos en ese año fue de aproximadamente 41 millones de toneladas y se espera que crezca a 49 millones de toneladas al 2018.

Te puede interesar: Descubren cómo funciona la visión del animal con 200 ojos

De esta cantidad, solo 6,5 millones de toneladas (16% del total generado) se reportaron como gestionadas formalmente por sistemas de recolección y manejo de estos residuos.

Pero, ¿cómo afectan estos residuos a la salud humana y el medio ambiente? Édgar Erazo, Director Ejecutivo de EcoCómputo, comenta que la composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes.

En estos, hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana, en los cuales se encuentra el plomo, capaz de afectar el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes.

Encontramos también el mercurio el cual es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos, y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Generalmente en los equipos encontramos hierro y acero representando el 50% del residuo, seguidos por plásticos que se encuentra en un 21%, además de vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros materiales.

Pero esto no solo afectar al ser humanos, en las plantas y animales también producen estragos y seguido a estos se encuentran los alimentos y las cadenas alimenticias cuando es absorbido por el suelo.

Colombia.com