Los diez descubrimientos científicos más relevantes del 2017 

Como es usual cada año, la reconocida revista Science ha seleccionado los descubrimientos y novedades más importantes del año.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Como es usual cada año, la reconocida revista Science ha seleccionado los descubrimientos y novedades más importantes del año.

Este año las ondas gravitacionales procedentes de dos estrellas de neutrones encabezaron el ranking de los mejores descubrimientos del año. La revista Science también destacó el descubrimiento de una nueva especie de orangután y los avances de edición de genes.

Te puede interesar: Eventos astronómicos más importantes del 2017

Estos han sido los diez avances científicos más importantes del año:

1. Fusión de de dos estrellas de neutrones

La detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones, es el descubrimiento que la revista Science presenta en el primer lugar.

Entrando en el año 2017, LIGO, y su contraparte europea, Virgo, colaboraron en la detección de hasta cuatro eventos de fusión de agujeros negros.

Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss, recibieron el Premio Nobel de Física por su hallazgo.

2. Nueva especie de orangután

El pasado noviembre los científicos celebraron la presentación del orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis), el tercero de los suyos junto a los de Sumatra y Borneo.

Vive en el área de Batang Toru, una superficie de 1.100 km cuadrados en el norte de la isla de Sumatra.

3. Avances de la criomicroscopía

El Nobel de Química de este año premió a varios investigadores impulsores de una técnica, la criomicroscopía electrónica, que permite congelar moléculas en el acto, como si se tratara de una «photo-finish».

Además de mejorar su instrumentación, el software de procesamiento de imágenes y sus estándares de calidad hasta convertir la cryo-EM en otro de los avances anuales para Science.

4. Artículos científicos libres

Nace la plataforma bioRxiv, donde se encuentran versiones preliminares de artículos científicos en el campo de la Biología, desde la Microbiología a la Neurología, en la que los autores pueden subir sus artículos antes de que estos sean revisados por los editores de las revistas.

5. Editor de material genético

Un nuevo avance logró mejorar la potencia de las herramientas de edición genética, llamadas CRISPR, que permiten editar las letras del material genético y tratar de curar enfermedades hereditarias.

6. Nueva estrategia contra el cáncer

La Agencia del Medicamento y la Alimentación (FDA) de EE.UU. anunció un fármaco contra el cáncer destinado solo a pacientes cuyos tumores tienen una determinada firma genética.

El medicamento se llama Pembrolizumab y está fabricado por la compañía MSD bajo la marca Keytruda.

7. El hielo más antiguo

Un equipo dirigido por investigadores de las universidades de Princeton y Maine anunció el pasado agosto la recuperación de hielo antártico congelado hace 2,7 millones de años.

El hielo proviene de Allan Hills, una desolada región de la Antártida, los cientificos siguen estudiando el lugar esperando encontrar hielo que se remonte a cinco millones de años atrás.

8. Homo sapiens más antiguo

El estudio de un cráneo y otros huesos procedentes de una cueva del yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, ha cambiado lo que creíamos saber sobre los orígenes de nuestra especie, Homo sapiens. Estos restos tienen 300.000 años, lo que significa que son 100.000 más antiguos que los fósiles de Etiopía.

9. El triunfo de la terapia génica

Investigadores han logrado salvar la vida de bebés que nacieron con una enfermedad neuromuscular al agregar un gen del que carecían sus neuronas espinales.

La clave estuvo en la inyección de grandes dosis de un virus inofensivo (AAV9), usado para introducir genes en las células.

10. Detector portátil de neutrinos

Los neutrinos, unas partículas sin carga y apenas masa, y este año los han logrado detectar con un pequeño detector de 14,6 kg.

El registro se realizó con el diminuto detector, que está fabricado de un cristal de yoduro de cesio dopado con sodio y emite flashes de luz cuando retrocede un núcleo en su interior.

Colombia.com