Bruselas convoca 9 países preocupada por su calidad del aire

Lo que buscan es proteger a los habitantes de estos países porque si no mejora la calidad de aire, las consecuencias serán lamentables.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Lo que buscan es proteger a los habitantes de estos países porque si no mejora la calidad de aire, las consecuencias serán lamentables.

La Comisión Europea anunció este viernes la celebración de una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas con nueve países, entre ellos España, Francia y Alemania, inmersos en procesos de infracción por no respetar las normas europeas sobre la calidad del aire.

Te puede interesar: Esta es la primera ciudad del mundo que se quedaría sin agua

Estos países forman parte de los 23 que superan los límites de emisión fijados en la UE para el dióxido de nitrógeno o las partículas finas PM10, compuestos vinculados especialmente al tráfico rodado y peligroso para la salud.

Bruselas decidió así convocar a los ministros de Medio Ambiente de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, mientras se plantea si llevarlos o no ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El ejecutivo comunitario ya llevó a Bulgaria y a Polonia ante el alto tribunal europeo, un procedimiento que podría terminar en duras sanciones económicas, al no cumplir con sus recomendaciones tras varios avisos.

Esta "cumbre ministerial" prevista a finales de enero busca "proteger a los ciudadanos y aclarar que si no mejora la calidad del aire, habrá consecuencias legales para estos países", declaró en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Más de 400.000 ciudadanos mueren prematuramente cada año en la UE por la mala calidad del aire, que también causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según la Comisión Europea.

AFP.