La insulina, uno de los avances médicos más importantes de la historia

Antes de que la insulina fuera descubierta, en 1921, se esperaba que las personas diagnosticadas con diabetes murieran en un año.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Antes de que la insulina fuera descubierta, en 1921, se esperaba que las personas diagnosticadas con diabetes murieran en un año.

El cirujano canadiense Frederick Banting identificó el extracto para tratar a diabéticos en 1921.

Desde entonces el medicamento ha salvado millones de vidas en todo el mundo y se le ha considerado como uno de los avances médicos más importantes de la historia.

Hoy la hormona continúa tratando y prolongando la vida de los diabéticos porque ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre.

La insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, la cual es esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que circula en la sangre, que es tóxica en exceso.

Los pacientes con diabetes, sin embargo, no pueden producir insulina o no la producen adecuadamente, y es necesario tomar la hormona en forma sintética para reemplazar el compuesto natural.

La insulina fue identificada por un joven cirujano canadiense llamado Frederick Banting.

Y una de sus primeras pacientes fue Sheila Thorn, quien consultó al doctor Banting en Toronto en 1930 cuando se le diagnosticó la enfermedad en sus primeros meses de vida.

Avances

Muchos pacientes, por ejemplo, no necesitan inyectarse continuamente, porque una bomba puede suministrar una dosis variada de la hormona continuamente durante el día y la noche
.
El dispositivo lleva a cabo el trabajo que el páncreas realiza en una persona sana.

El paciente, sin embargo, debe seguir midiéndose sus niveles de glucosa y decidir cuánta insulina debe suministrar la bomba.

Actualmente se está trabajando en un "páncreas artificial", el cual en esencia es una bomba de insulina vinculado a un monitor de glucosa que se usa fuera del cuerpo y es del tamaño de un pulgar.

Y también se están probando inhaladores de insulina para evitar los pinchazos de las inyecciones.