Colombia pionera en el tratamiento para la Presbicia con láser

La presbicia es conocida popularmente como vista cansada y se debe sospechar de su existencia a partir de los 35 años.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La presbicia es conocida popularmente como vista cansada y se debe sospechar de su existencia a partir de los 35 años.

Frases como “es que ya no veo”, “estas gafas no me sirven” o “no veo sin las gafas” cada vez son más comunes entre las personas mayores de 40 años, que como un proceso normal de envejecimiento del ojo, pierden la visión de cerca y comienzan a tener presbicia, donde técnicamente el ojo pierde la habilidad  para enfocar los objetos cercanos.

La presbicia es conocida popularmente como vista cansada y se debe sospechar de su existencia si a partir de cierta edad, -generalmente 35 a 40 años, puede ser algo antes o después-, es necesario alejar la lectura o la costura más allá de lo que acostumbraba.

También hace sospechar la presencia de presbicia la necesidad de acercar la lectura o la costura a una fuente de luz, con el mismo efecto de nitidez que con el alejamiento.

En la actualidad existen diferentes procedimientos quirúrgicos para la corrección permanente de la presbicia, y Colombia es pionera en la implementación del sistema multifocal con láser que por su efectividad supera cualquier método anterior como: lentes ópticos o  lentes bifocales.


Andrés Márquez, médico cirujano y oftalmólogo, pionero en Colombia en la práctica del Sistema Multifocal con láser  asegura que en seis años, ha logrado con este procedimiento, la súper visión de 20/15 a más de 1.000 pacientes que consultaron por presbicia. “Es un procedimiento con el 99% de efectividad”, afirma.

El procedimiento

El Sistema Multifocal con láser es un procedimiento ambulatorio, indoloro, con anestesia tópica y solo dura de 10 a 15 minutos en sala de cirugía.

Consiste en hacer una talla especial a nivel de la córnea, permitiendo que los rayos de luz se enfoquen de una manera adecuada sobre la retina de forma definitiva, proporcionando una visión muy superior a cualquier otro tipo de corrección.


Por ser un procedimiento mínimamente invasivo, los pacientes pueden continuar con sus labores diarias sin ninguna complicación, solo presentarán algún lagrimeo y sensación de cuerpo extraño las próximas 24 horas luego del procedimiento.