Desarrollan una vacuna contra la malaria a partir de las algas

Se ha conseguido modificar cierta alga para que produzca candidatos potenciales para una vacuna que prevendría la transmisión del parásito que causa la malaria.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se ha conseguido modificar cierta alga para que produzca candidatos potenciales para una vacuna que prevendría la transmisión del parásito que causa la malaria.

Este logro podría sentar bases para el desarrollo de una estrategia eficaz y barata de proteger a millones de personas contra una de las enfermedades infecciosas graves más comunes en el mundo.

Los experimentos iniciales de prueba de concepto sugieren que una vacuna derivada de esa alga sería capaz de impedir la transmisión de la malaria.

El uso de algas para producir proteínas que estimulen a los anticuerpos del sistema inmunitario del ratón a fin de que ataquen al Plasmodium falciparum y eviten la transmisión de la malaria es un avance logrado a partir de una inusual colaboración interdisciplinaria entre dos grupos de biólogos de centros de la Universidad de California en San Diego. 

Uno de los grupos es de la División de Ciencias Biológicas y del Centro para la Biotecnología de Algas, y sus miembros ya habían estado trabajando con algas para producir biocombustibles y diversos derivados.

El otro grupo es del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes, dependiente de la Escuela de Medicina, que está trabajando en el desarrollo de nuevas vías para diagnosticar, prevenir y tratar la malaria.

Gracias al alga, se logra movilizar anticuerpos que son capaces de reconocer a las proteínas nativas vinculadas a la malaria y que, dentro del mosquito portador, bloquean el desarrollo del parásito de la malaria de modo que el mosquito no puede transmitir la enfermedad.

Las pruebas realizadas hasta la fecha indican dos cosas: Las nuevas proteínas obtenidas de esa alga son candidatas viables para una vacuna, y además el costo de una vacuna de esta clase sería muy bajo.

Los próximos pasos en esta línea de investigación son ver si estas proteínas obtenidas a partir de algas protegen al Ser Humano contra la malaria.

Con medios