Médicos logran, por primera vez, extraer tumor a un feto

La cirugía en la que lograron extraer un tumor de la boca de un feto, ha sido descrita como la primera de este tipo en el mundo y fue todo un éxito. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La cirugía en la que lograron extraer un tumor de la boca de un feto, ha sido descrita como la primera de este tipo en el mundo y fue todo un éxito. 

A las 20 semanas de gestación se diagnosticó al feto un teratoma nasofaríngeo de 4 centímetros.

El feto tenía un teratoma nasofaríngeo, un tumor que por lo general es maligno y está asociado con una alta mortalidad.

El diagnóstico fue llevado a cabo después de someter a la madre a un escáner a las 17 semanas de gestación en el cual se veía "una burbuja" saliendo de la boca.

Tal como señalan los cirujanos del Hospital Jackson Memorial en Florida, quienes llevaron a cabo el procedimiento pionero, todos los casos previos de un teratoma diagnosticado de forma prenatal han resultado en muerte del feto o en cirugía de emergencia al nacer.

Y los fetos con teratoma que sobreviven hasta el parto han sufrido obstrucción de las vías aéreas y múltiples cirugías postnatales.

Tal como expresan los científicos en American Journal of Obstetrics & Gynecology (Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología), donde aparecen publicados los detalles del estudio, "estas complicaciones pueden evitarse si se logra extraer el tumor en el útero".
Cuando Tammy González, la madre de 37 años, se dio cuenta de "la burbuja" que salía de la boca de su bebé, fue sometida a ultrasonidos tridimensionales.

La "burbuja" resultó ser un tumor de cuatro centímetros sobresaliendo de la boca del feto de 20 semanas de gestación.

La madre fue referida al doctor Rubén Quintero, un renombrado cirujano fetal quien a pesar de nunca haber realizado este tipo de procedimiento estaba dispuesto a llevarlo a cabo.

Con medios