Generan neuronas a partir de un cordón umbilical

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha presentado los resultados de un trabajo en el que han sido capaces de generar neuronas a partir de las células de un cordón umbilical.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha presentado los resultados de un trabajo en el que han sido capaces de generar neuronas a partir de las células de un cordón umbilical.

El equipo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona junto al Instituto Salk de California ha logrado un hito bastante importante con el que avanzar en tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer puesto que han sido capaces de transformar, de manera directa, una célula en otra de otro tipo.

El equipo trabajó con células procedentes de un cordón umbilical y lograron modificarlas sin forzar un retroceso a su estado embrionario, minimizando además el riesgo de que desarrollen cáncer por efecto de la manipulación.

Nunca se había logrado una conversión directa a otro tipo de células funcionales, en este caso neuronas-

El equipo las ha implantado en el cerebro de roedores y han comprobado que éstas son plenamente funcionales (aunque aún es pronto para determinar que son seguras y no vayan a degenerar y volverse cancerígenas).

En realidad, las células del cordón umbilical se pueden considerar, hasta cierto punto, como células madre con ciertas limitaciones. Ésta es, precisamente, la razón por la que se pueden modificar y dirigir su nuevo destino con cierta flexibilidad

Viendo estos resultados, quizás alguien podría pensar que el cordón umbilical podría ser nuestro pasaporte para la curación del Alzheimer o del Parkinson y, de hecho, existen bancos de almacenamiento del cordón umbilical de los recién nacidos a los que recurren los padres en previsión de tratamientos medicinales futuros. 

Quizás, con el paso de los años, el cordón umbilical, que era algo que tradicionalmente se tiraba a la basura, pueda convertirse en “nuestra mayor pieza de recambio” y, por tanto, en base de tratamientos futuros.

Con medios