Fundación Bill Gates financiará estudios sobre bebés prematuros en Brasil

La Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno brasileño aportarán ocho millones de dólares para financiar estudios sobre bebés prematuros, anunciaron durante un encuentro que reúne en Río de Janeiro a científicos de todo el mundo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno brasileño aportarán ocho millones de dólares para financiar estudios sobre bebés prematuros, anunciaron durante un encuentro que reúne en Río de Janeiro a científicos de todo el mundo.

Las soluciones que sean sugeridas por los responsables de los estudios en Brasil, como posibles vacunas, programas de prevención o métodos de diagnósticos, serán extendidas a otros países con la ayuda de la Fundación impulsada por el controlador de Microsoft.

La asociación entre la fundación patrocinada por el millonario estadounidense y el Gobierno brasileño tiene por objetivo la búsqueda de soluciones para reducir los índices de prematuros entre los nacidos en Brasil, afirmó el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Brasil, Carlos Gadelha.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, cerca del 10,5 por ciento de los bebés brasileños nace prematuramente.

Gadelha calculó que los recursos que serán concedidos en partes iguales por la Fundación y el Gobierno servirán para financiar al menos 20 proyectos, que serán escogidos por concurso público.

Los voceros de la Fundación aseguraron que la entidad está negociado acuerdos para financiar otras investigaciones científicas que puedan ayudar a combatir la pobreza tanto en Brasil como en otros países en desarrollo.

El anuncio de la asociación fue realizado en el marco de la VII Conferencia de Red Global de Academias de Ciencias (IAP), que concluye hoy en Río de Janeiro tras tres días de debates.

El encuentro, realizado por primera vez en Brasil y en el que participan representantes de academias de ciencias de 106 países, trató precisamente sobre el uso de la ciencia para erradicar la pobreza.

Según Gadelha, la asociación decidió concentrar los esfuerzos en estudios sobre bebés prematuros luego de que diferentes debates de la comunidad científica brasileña señalaran a éste como uno de los principales problemas de la salud pública en Brasil.

"La principal causa de la mortalidad de niños de hasta un mes es el parto prematuro. Un niño prematuro sufre gran riesgo de tener otros problemas a lo largo de su vida. Fue por eso que escogimos el tema para la asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates", dijo.

El funcionario agregó que el resultado de los estudios que sean realizados en Brasil beneficiarán a muchos otros países debido a que "las complicaciones relacionadas al nacimiento prematuro son la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años en todo el mundo".

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, aprovechó el domingo la apertura del encuentro de las academias de ciencias para proponer la creación de una comisión científica internacional que se dedique exclusivamente a desarrollar proyectos de combate a la pobreza.

"Si el conocimiento científico se convirtió en un recurso imprescindible para la generación de riqueza, y si la ciencia amplía sus competencias cada vez más rápido, entonces podemos concluir que podremos, sí, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sustentable con el uso de la ciencia", según el ministro brasileño.

Según Raupp, la propuesta de creación de la comisión podrá ser hecha por las 106 academias de ciencias que integran la red ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). EFE