Canadá financia planes salud mental en Guatemala, Colombia, Nicaragua y Perú

Canadá anunció hoy que financiará cuatro proyectos de innovación en salud mental en Guatemala, Colombia, Nicaragua y Perú como parte de un esfuerzo mundial para aliviar la situación de uno de los problemas de sanidad global más olvidados del planeta. 

Archivo. Foto: EFE
Archivo. Foto: EFE

Canadá anunció hoy que financiará cuatro proyectos de innovación en salud mental en Guatemala, Colombia, Nicaragua y Perú como parte de un esfuerzo mundial para aliviar la situación de uno de los problemas de sanidad global más olvidados del planeta. 

Los proyectos en Latinoamérica son parte de una ronda de 22 iniciativas de financiación en todo el mundo de la organización Grand Challenges Canada (GCC), una organización sin ánimo de lucro financiada por el Gobierno canadiense.

Los proyectos latinoamericanos recibirán una financiación inicial de 270.000 dólares canadienses (unos 250.000 dólares estadounidenses), la misma cifra destinada para otros 17 proyectos en el Caribe, África y Asia, para probar el concepto del programa.

Además, un proyecto en India que ya ha demostrado su funcionamiento recibirá hasta 2 millones de dólares.

El director de GCC, Peter Singer, dijo en declaraciones a Efe que el sufrimiento de las personas con enfermedades mentales en los países en desarrollo es uno de los aspectos más olvidados de la sanidad global y que Canadá quiere "invertir en personas" para mejorar su situación.

"Las enfermedades cerebrales y mentales están entre las más olvidadas de las dolencias descuidadas del mundo. Nuestro papel es apoyar la innovación, iniciar la chispa y ayudar a nuestros socios en el recorrido inicial", sostuvo.

Dos de los proyectos latinoamericanos que recibirán financiación canadiense están destinados a apoyar mujeres en situaciones marginales y que sufren problemas mentales.

En Guatemala, el proyecto del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCP) está orientado a ayudar a mujeres marginalizadas que padecen depresión posparto.

Se estima que un 28 % de la población de Guatemala sufrirá un problema mental durante su vida. Pero son las mujeres en edad de reproducir que las sufren las mayores tasas de depresión y ansiedad, especialmente aquellas que viven en zonas indígenas y ambientes urbanos empobrecidos.

El proyecto del INCP capacitará a trabajadores comunitarios para que identifiquen a las mujeres que sufren depresiones y crearán grupos de apoyo para que cuenten no sólo con tratamiento, sino también para proporcionar necesidades como alojamiento y alimentos.

En Colombia, el programa OSITA de la Universidad de Los Andes, recibirá financiación de GCC para identificar y tratar a mujeres desplazadas por el conflicto armado en el país, donde se estima que 5,4 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la violencia.

En Bogotá, el 70 % de las personas desplazadas son mujeres y niños, en muchos casos indígenas y personas de origen africano que sufren ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático.

El programa utilizará teléfonos móviles y tabletas para capacitar trabajadores comunitarios de salud en la detección de personas con problemas mentales para mandar los casos más graves a especialistas.

Pero OSITA también incluye la posibilidad de ofrecer empleo a las mujeres a través de una iniciativa de micro-empresas.

En Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibirá financiación de GCC para, utilizando aplicaciones móviles que ayudan a detectar personas con depresión, integrar la salud mental en las prácticas rutinarias del sistema sanitario del país.

El programa capacitará a trabajadores sanitarios de Lima lo que mejorará la identificación temprana de personas marginalizadas, especialmente mujeres con escasos ingresos y pacientes con enfermedades como tuberculosis, sida o diabetes, que sufren depresión.

Finalmente, un proyecto del Centro para la Adicción y Salud Mental de Canadá recibirá financiación para mejorar la salud mental de jóvenes nicaragüenses, que sufren una de las mayores tasas de suicidio y adicciones del continente.

El proyecto se concentrará durante dos años en escuelas de primaria y secundaria de la localidad de León para promover la identificación de enfermedades mentales, la reducción de estigmas y promover el acceso a servicios de ayuda de jóvenes de entre 15 y 24 años utilizando internet.

El ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Christian Paradis, dijo en un comunicado que Canadá "está apoyando planteamientos nuevos e innovadores para resolver los problemas de sanidad global más persistentes".

"La salud mental es uno de las enfermedades más olvidadas del mundo y estos ingeniosos proyectos e ideas eliminarán barreras para el tratamiento y mejorarán servicios críticos de salud mental en países en desarrollo", añadió Paradis.

EFE