El colesterol cerebral, clave en el aprendizaje y la memoria

Algunos de los déficits cognitivos que se producen con la edad están vinculados con la pérdida de colesterol de la membrana neuronal, según una investigación en la que han participado científicos del CSIC, publicada en “EMBO Molecular Medicine”.

Neuronas cerebrales. Foto: EFE

Este hallazgo podría ayudar al desarrollo de estrategias para reducir la pérdida de colesterol neuronal durante el envejecimiento y prevenir la aparición de déficits cognitivos de la edad o reducir su intensidad.

Así lo explica en una nota Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid; en el estudio también ha participado el departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal, también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el laboratorio, los científicos elevaron los niveles de colesterol en las neuronas hipocampales viejas para igualarlos a los de las neuronas jóvenes y comprobaron que todos sus parámetros mejoraban.

“Estamos un poco más cerca de determinar hasta qué punto los cambios observados durante el envejecimiento normal son responsables de los déficits cognitivos profundos como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer”, añade Dotti.

“Descubrir las causas de la pérdida constitutiva de colesterol neuronal a medida que envejecemos es el siguiente desafío”, según el investigador.EFE