Robots disminuyen riesgo de enfermedades profesionales

La tecnología de paletizado robotizado una respuesta a la demanda de automatización en procesos que generan problemas de salud profesional ocasionados por la manipulación de cargas.  

La tecnología de paletizado robotizado una respuesta a la demanda de automatización en procesos que generan problemas de salud profesional ocasionados por la manipulación de cargas.  

IMOCOM exhibirá en la XXX Feria Internacional de Bogotá, FIB, el sistema de celdas de paletizado robotizado, una aplicación tecnológica que apunta a ofrecer soluciones eficientes para la logística de carga, que bien podrían disminuir los riesgos de enfermedades profesionales en la  industria. Según el análisis de accidentalidad y enfermedad laboral presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), basado en cifras de Fasecolda, la actividad de los coteros, paletizadores y bodegueros registra 1.501 casos de accidentes, 6 enfermedades y una muerte para el año 2013.

En respuesta a estas cifras y en pro de disminuir el índice de accidentalidad laboral en el país IMOCOM trae al mercado tecnológico del país, la Celda de Paletizado robotizado, una tecnología aplicable a proyectos de varios sectores de la industria, que buscan utilizar robots para el proceso de empaque de productos como el azúcar, cemento y café, entre otros. Según expertos de la división de control numérico computarizado de IMOCOM, la razón que lleva a los empresarios a demandar la automatización en estos procesos, es el problema de la generación de problemas de salud profesional ocasionados por la manipulación de cargas muy grandes por parte de sus operarios. Lo que se busca con esto, es hacerlo en forma automática y sin riesgo industrial, pues la norma dice que una persona puede cargar en promedio 30 Kg., pero en la industria en general se movilizan cargas por el rango de los 45 Kg. o más, ocasionando lesiones significativas.

El sistema de ‘paletizado’, puede ofrecer soluciones personalizadas que permiten al robot realizar más actividades, su mano se adapta automáticamente a cualquier forma y tiene una capacidad de carga útil desde 50kg hasta 800kg.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com