Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

El cometa Borisov 'el Ferrari' interestelar que captó el telescopio Hubble

'El Ferrari' interestelar es el cometa Borisov, el más rápido jamás visto en la galaxia. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

'El Ferrari' interestelar es el cometa Borisov, el más rápido jamás visto en la galaxia. 

El telescopio Hubble ha logrado nuevas imágenes del cometa Borisov, el más rápido nunca visto, mientras atraviesa el Sistema Solar a 175.000 kilómetros por hora, en dirección al espacio interestelar, trayectoria durante la que, a fin de mes, pasará a la distancia más cercana a la Tierra.

Borisov es el segundo objeto conocido que llega desde más allá del Sistema Solar tras el cometa 'Oumuamua y las nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial este mes y el pasado "proporcionan una visión más clara sobre sus dimensiones y detalles".

Una de las nuevas imágenes muestran a Borisov, bautizado así en honor al astrónomo aficionado que lo descubrió en agosto pasado, a 420 millones de la Tierra y se aprecia cómo su cola de polvo se desplaza hacia arriba a la derecha.

@CienciaDelCope

El telescopio espacial Hu...

Ver tweet completo

Borisov alcanzará su posición más cercana a la Tierra a finales de este mes, cuando estará a solo 290 millones de kilómetros, según un comunicado del centro de información de la Agencia Espacial Europea.

También te puede interesar: Misión Cheops para explorar exoplanetas se lanzará el próximo 17 de diciembre

La otra fotografía muestra al cometa en su posición más cercana al Sol, momento en el que se sometió al grado más alto de calentamiento que haya experimentado pues la mayor parte de su vida la ha pasado en el frío extremo de espacio interestelar.

"Hubble nos da la mejor medida del tamaño del núcleo del cometa Borisov, que es realmente su parte más importante", explica en la nota David Jewitt, profesor de ciencia planetaria de la Universidad de California (EE.UU).

Nuestra estrella del mes ...

Ver tweet completo

"Sorprendentemente", las imágenes de Hubble muestran que el núcleo de Borisov es más de 15 veces más pequeño de lo que investigaciones anteriores sugerían que podía ser, con un radio inferior a un kilómetro, agrega el experto.