Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Se registraron 54,4 grados de temperatura en el Valle de la Muerte

El calentamiento global es uno de los principales culpables de que el clima se incremente de manera dramática y de que millones de personas sufran por incendios forestales y sus estragos.

Actualización
El Valle de la muerte en California es el lugar más caliente del mundo. Foto: Pixabay
El Valle de la muerte en California es el lugar más caliente del mundo. Foto: Pixabay

El calentamiento global es uno de los principales culpables de que el clima se incremente de manera dramática y de que millones de personas sufran por incendios forestales y sus estragos.

El Valle de la muerte, un lugar tradicionalmente caliente del estado de California en los Estados Unidos alcanzó el domingo la temperatura posiblemente más alta desde que la meteorología moderna hizo de los registros, mediciones más confiables.

54, 4 grados se alcanzaron en medio de una ola de calor que ha puesto a reventar los termómetros de la región, las predicciones del tiempo aseguran que las temperaturas no solo se mantendrán, sino que pueden aumentar.

Un nuevo record de altas ...

Ver tweet completo

El Servicio Natural Meteorológico de los Estados Unidos está a la espera de confirmar si efectivamente esta temperatura es la más alta registrada hasta ahora, algo que sí hizo el Furnace Creek, que es el centro de administración y guardia del Parque Nacional del Valle de la Muerte o “Death Valley”.

Las temperaturas en el sur del estado de California están alcanzando niveles históricos y se teme por el recrudecimiento de los incendios forestales, todo esto, debido al calentamiento global derivado de las acciones contaminantes del hombre y de un proceso de industrialización de dos siglos, así como del modelo energético actual.

La situación de calor ha ocasionado graves problemas como la interrupción del servicio de energía a causa de apagones y las posibilidades de que estos aumenten es mayor por petición del mismo sistema operador, que solicita realizar cortes de dos horas rotativos, y aunque la solicitud se canceló, la idea se mantiene latente debido a la situación ocasionada por el clima.

Las autoridades californianas han pedido a la población tener control y moderación sobre el uso de aires acondicionados, lavadoras y secadoras, algo que la población trata de acatar, pero los calores tan intensos no lo permiten en su totalidad.

Las altas temperaturas son una constante en el Valle de la Muerte, pero la Organización Mundial de meteorología espera confirmarlo para grabarla como la más alta desde 1931 y la tercera más alta en la historia, se dice que en el año de 1913 se produjo la temperatura más alta en la tierra con 56,7 grados Celsius y se registró allí mismo en Furnace Creek, Valle de la Muerte.

Una segunda temperatura más alta en la historia se registró en Kebili, Túnez en 1931 con 55,0 grados Celsius, por lo tanto, esta zona de América puede considerarse por tradición como la más calurosa del planeta, incluso por encima de desiertos tan famosos como el del Sahara.

Se esperan temperaturas muy altas en California, e incluso, esa temperatura de 56,7 grados Celsius puede ser superada si continua la tendencia.