Madrid acogerá la primera audiencia de expertos de Google sobre derecho al olvido

La primera audiencia pública del Consejo Asesor de Google sobre el derecho al olvido estará con expertos internacionales sobre el derecho de los usuarios a mantener la privacidad de sus datos en internet.  

Foto: EFE
Foto: EFE

La primera audiencia pública del Consejo Asesor de Google sobre el derecho al olvido estará con expertos internacionales sobre el derecho de los usuarios a mantener la privacidad de sus datos en internet.  

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que los usuarios tienen derecho a solicitar a los motores de búsqueda como Google que retiren los resultados de búsquedas que incluyan su nombre. "Para cada una de estas solicitudes, debemos sopesar el derecho al olvido del individuo con el derecho a la información del público", asegura el Consejo Asesor de Google en su página web.

Por eso ha concertado diferentes reuniones por toda Europa en las que escuchará las opiniones de los expertos invitados, les hará preguntas y se debatirán los asuntos legales, tecnológicos y éticos sobre el derecho al olvido para "buscar asesoramiento sobre los principios que debe aplicar Google al tomar decisiones sobre los casos particulares". La parte pública de cada audiencia del Consejo Asesor, integrado por diez expertos, durará cerca de dos horas y media, incluyendo un descanso y se podrá seguir en directo en la página web del Consejo Asesor.

El único español que forma parte del grupo es José Luis Piñar, catedrático en Derecho Administrativo, que ha sido director de la Agencia Española de Protección de datos, vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de datos y presidente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Durante el evento, el público presente tendrá la oportunidad de plantear preguntas al Consejo y a los expertos invitados y además, podrá compartir sus opiniones a través de un formulario.

El segundo encuentro será el miércoles en Roma, y desde allí el Consejo se trasladará a París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas para recabar diferentes opiniones y definir cómo se debe equilibrar el derecho al olvido de una persona con el derecho a la información del público. Las inscripciones para estos encuentros se podrán realizar aproximadamente con dos semanas de antelación en la página web del Consejo Asesor. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com