Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Científicos lograron fotografiar la base del Glaciar del Juicio Final y así luce

Científicos lograron perforar el grueso hielo, para poder visualizar la base del glaciar.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Científicos lograron perforar el grueso hielo, para poder visualizar la base del glaciar.

Con un robot submarino, unos científicos lograron fotografiar la base del temido Glaciar del Juicio Final, y es que según los expertos el deshielo de este glaciar se le atribuye el crecimiento del 4% del agua del mar, en el mundo. 

El robot se denomina Icefin, y las imágenes que se revelaron al mundo, fueron tomadas el pasado 28 de enero. 

Según detallan medios especializados, las temperaturas en las cercanías del glaciar están por debajo de los -30 ºC, así que los científicos se atrevieron a perforar el hielo casi un metro con agua caliente.

Acto seguido el robot Icefin se movilizó más de un kilómetro y medio para medir, capturar imágenes y cartografiar el derretimiento del glaciar y recopilar datos importantes para la investigación del deshielo. 

Te puede interesar: 4 aplicaciones que podrían sustituir a Uber en Colombia

¿Cómo se llama el glaciar? 

El glaciar del Juicio Final se llama Thwaites, y según los expertos tiene un área similar al tamaño del estado de Florida, lo que lo hace particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos. De hecho, es constantemente estudiado debido a que es el responsable de que los oceános del mundo tengan 4 % más de agua a escala mundial. 

"Se están produciendo cambios rápidos", explicó Britney Schmidt, profesora asociada en el Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) y líder del proyecto Icefin.

Los expertos aseguraron que la misión les permitirá comprender mejor el impacto de una de las regiones más cambiantes de la Antártida, así como su posible impacto en el futuro aumento del nivel del mar.

Según explicó, ahora es posible conducir varios kilómetros debajo del hielo y medir y mapear la zona de estudio, por lo que comparó esta misión con la llegada a la Luna en 1969. ¿Te imaginas? Es por ello, que el Icefin representa un gran instrumento que permite ver una nueva forma de ver las plataformas de hielo.