Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Expertos desmienten eclipse solar en agosto

A través de las redes sociales se difundió una información sobre un posible eclipse solar que sería este mes. 

Actualización
El próximo evento solar será el 14 de diciembre de este año, no en agosto. Foto: Pixabay
El próximo evento solar será el 14 de diciembre de este año, no en agosto. Foto: Pixabay

A través de las redes sociales se difundió una información sobre un posible eclipse solar que sería este mes. 

Una 'falsa' información de un posible eclipse solar circuló en redes sociales y rapidamente se hizo tendencia, sin embargo los expertos en astronomía aseguran que durante este mes, no habrá un eclipse solar. 

El Instituto de Astronomía de México, emitió un comunicado donde desmienten la información, y es que el dato aseguraba que el fenómeno ocurriría el próximo 21 de agosto.

"La Tierra quedará en penumbras debido a un eclipse total de sol, que será el próximo 21 de agosto", refería la información difundida en redes sociales. 

Además aseguraban que sería visible, en varias partes del mundo. Al parecer, todo era una información de vieja data, porque sí ocurrió un 21 de agosto del 2017, un eclipse total solar. 

@Osirisdleon

Hermosísima foto del ecli...

Ver tweet completo

Los expertos de astronomía recordaron que el último evento de este tipo, ocurrió el pasado 2 de julio del 2019, y el fenómeno se pudo visualizar de forma parcial en toda América Latina. 

¿Qué es un eclipse solar total? 

Según detalla Nat Geo en español, un eclipse solar total siempre es un acontecimiento debido a que este fenómeno solo puede ocurrir cuando la Luna se alinea de forma muy precisa entre la Tierra y el Sol. 

De hecho, ese punto no ocurre cada mes debido a que comparada a la de la Tierra, la órbita de la Luna está inclinada, de modo que el disco lunar y el disco solar no siempre 'coinciden'.

@DianaAlvaradoMx

Falso lo del eclipse sola...

Ver tweet completo

El último evento del 2019, según información oficial de la NASA habría durado al menos 3 horas, y sí causó conmoción entre las personas porque el mundo "sí se oscureció". 

Sin embargo, el calendario del 2020 si trae contemplado un evento similar al del 2019, pero será el próximo 14 de diciembre, no en agosto.