Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El campo magnético de la Tierra cambió

Los científicos están sorprendidos por el cambio tan brusco del campo magnético de la Tierra.

Actualización
Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo más de lo que se pensaba. Foto: Twitter @Petrovich9

Un nuevo estudio reveló algo que intriga a los científicos, el campo magnético de la Tierra pudiera estar cambiando 10 veces más rápido de lo que se estimaba en algunos años.

El estudio se realizó a través de un modelo computarizado que se ejecutó en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Los científicos están intrigados de lo que ocurre con el campo magnético de la Tierra.

Según detalla este nuevo estudio, el origen de este fenómeno está a 2.800 kilómetros del centro de la Tierra, y por ende no es un indicador fácil de medir, pero están 'casi' seguros de que se debe al flujo de hierro que hay en el núcleo del planeta.

Al parecer los indicios que expusieron este fenómeno fueron obtenidos de unas variaciones tomadas de muestras de rocas analizadas por geólogos, es por ello que los investigadores combinaron los datos con varios modelos y fueron simulados de forma tecnológica.

@MarGomezH

El campo magnético de nue...

Además existió otra investigación donde se estableció una tasa máxima del cambio direccional del campo magnético de la Tierra, que establece que este cambio seria 10 grados al año.

Sin embargo, el valor alcanzado en el modelo, coincidía con una disminución de la intensidad del cambio, el cual se registró casi 100 veces más que los cambios ocurridos en los últimos años.

@MarGomezH

Este estudio ofrece una n...

Los científicos notaron este significativo cambio cuando el polo norte magnético se movia con aceleración hacia Siberia, desde un punto en el medio del océano Ártico.

Ambas investigaciones coincidieron en que los picos de intensidad del cambio "reflejan la migración de áreas de flujo de polaridad normal en la superficie del núcleo", concluyen los investigadores.