Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conozca las capacitaciones sobre los cambios en facturación electrónica

La DIAN y Defontana se unen para capacitar a empresas sobre facturación electrónica y así evitar cierres de establecimientos.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La DIAN y Defontana se unen para capacitar a empresas sobre facturación electrónica y así evitar cierres de establecimientos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está en carga de la facturación de las empresas para que todo esté en regla tanto para los comerciantes como sus clientes, pues al saber que una empresa es confiable y que todo está en orden se genera mayor confianza.

Debido a esto, la DIAN ha tenido que ajustar algunos procesos en materia tributaria y de facturación, las cuales han tomado por sorpresa a varias compañías por desinformación, perjudicando procesos o pérdidas de beneficios fiscales, sanciones económicas calculadas e incluso cierres de establecimientos.

Desde diciembre del año 2023 la entidad compartió que se ha realizado el cierre de 355 establecimientos de todo tipo en Colombia debido al incumplimiento con la facturación, en vista de esto la entidad empezó a informar más a detalle los cambios que exige la normatividad para prevenir cualquier tipo de sanciones.

Los calendarios de implementación y toda la información de los documentos y servicios electrónicos tributarios exigidos se encuentran en el Sistema de Factura Electrónica de la página de la DIAN. Para evitar este tipo de percances, Defontana, compañía líder en soluciones integrales con un ecosistema digital 100% en la nube, recorrerá las calles de la capital del país para capacitar a comerciantes. 

"Esta iniciativa surge de la necesidad de educar a las pequeñas y medianas empresas para que conozcan la normativa del Sistema de Facturación Electrónica y puedan cumplir con lo establecido", comenta Rigoberto Caballero, country manager de Defontana para Colombia y Perú.

Estas capacitaciones estarán disponibles los días 14 de marzo, 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio en los barrios San Andresito, Siete de Agosto y Restrepo. Allí compartirán información crucial como las diferencias entre POS electrónico y factura electrónica, fechas del calendario de implementación, documentos equivalentes electrónicos según la DIAN, obligaciones tributarias, cuándo las empresas están obligadas a emitir factura electrónica según el régimen y los montos, actividad económica, clasificación de la empresa, y mucho más.

De esta manera, los comerciantes estarán informados de los soportes que deben tener presentes, así como las declaraciones, devoluciones, documentos y agilidad en los trámites tributarios.