Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Multan a liga española por utilizar la aplicación oficial para espiar a los usuarios

Especialistas en seguridad cibernética analizan la sanción a liga de fútbol española, por espiar a través de micrófono y el sistema de geolocalización a usuarios. 

El hecho se registró en enero, sin embargo hasta ahora lograron determinar con certeza lo ocurrido. Foto: Shutterstock
El hecho se registró en enero, sin embargo hasta ahora lograron determinar con certeza lo ocurrido. Foto: Shutterstock

Especialistas en seguridad cibernética analizan la sanción a liga de fútbol española, por espiar a través de micrófono y el sistema de geolocalización a usuarios. 

Cada usuario que descargaba la aplicación oficial de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de España funcionaba como un 'espía', de hecho la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a la selección por 250.000 por presunto espionaje cibernético. 

Según detallan especialistas en seguridad en línea, La Liga, a través de su aplicación oficial, usaba el micrófono y la geolocalización del equipo de los usuarios para detectar transmisiones ilegales de los partidos.

¿Cómo funcionaba la 'app'? Al descargarla por primera vez, solicitaba permisos para acceder al micrófono y al sistema de geolocalización. A partir de allí, el usuario está en un lugar público, como puede ser un bar o un café, el micrófono del teléfono móvil se activa y analiza el sonido del entorno, el cual es contrastado con la base de datos para determinar si el audio corresponde a un partido cuyos derechos de reproducción son propiedad de LaLiga.

Mientra que el sistema de geolocalización del equipo ubicaba el local desde el que se transmitía el partido y permitía verificar si se trata de un cliente ó estaban plagiando la reproducción del partido. En caso de que no lo sea y que la emisión del partido sea ilegal, la entidad propietaria de los derechos de reproducción de los partidos ha llegado a enviar inspectores a los bares para comprobar que sean abonados. ¿Qué nivel cierto?

También te puede gustar leer: La Transformación Digital: Un fenómeno cultural que avanza a pasos agigantados

La Agencia considera que la liga de fútbol incumplió con el artículo 7.3 del Reglamento General de Protección de Datos, el cual indica que se debe facilitar al usuario una opción para que cuando así lo desee pueda retirar su consentimiento para que sus datos personales se utilicen de esta forma.

? LaLiga es multada por u...

Ver tweet completo

Sin embargo, este sería el primer caso en el que una aplicación funciona como 'dispositivo' de espionaje para resguardar la reproducción de partidos deportivos, sin la autorización previa de los dueños del equipo con propósito comercial. ¿Te estarán escuchando desde tu 'smartphone' sin que lo sepas? 

Artículos Relacionados

+ Artículos