Colombia.com Bogotá Viernes, 03 / Ago / 2018

4 formas de proteger la red WiFi de tu empresa

Todas las compañías deben tener precaución a la hora de compartir con sus invitados el Wi-Fi, contra las ciberamenazas.

4 formas de proteger la red WiFi de tu empresa
Consejos para proteger la red Wi-Fi de tu compañía. Foto: Cisco.

Las organizaciones de todos los tamaños se están transformando para enfrentar los desafíos cambiantes de la economía empresarial global de hoy. Las nuevas innovaciones y los nuevos modelos de negocio están permitiendo nuevos tipos de productividad, ventajas competitivas y crecimiento de los ingresos que impulsan la eficiencia en los recursos de conectividad de una empresa.

Es muy probable que muchas de las expectativas de los empleados y clientes en cuanto a conectividad inalámbrica en su negocio estén aumentando, exigiendo tener acceso a una red WiFi para acceder a información en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar; lo cual presenta grandes beneficios, pero a la vez representa importantes retos, sobre todo en cuestión de ciberseguridad.

Te puede interesar: Big Data, una potencial mina de oro

Y quizá las empresas en crecimiento son las que tienen el mayor riesgo en esta materia, se estima que 62% de los ciberataques tienen como principal foco las pequeñas y medianas empresas, en alrededor de 4.000 incidentes al día a nivel mundial.

Cuando una empresa permite conectividad inalámbrica en sitio abierta a empleados, clientes o cualquier visitante externo, el campo de ataque potencial se amplía exponencialmente debido a los distintos usuarios y dispositivos tienen acceso a la red.

Ventajas de contar con una red WiFi segura:

Es importante destacar que no todo es una calamidad. La conectividad inalámbrica en una empresa tiene importantes beneficios que, en la mayoría de los casos, compensa los potenciales riesgos:

1. Permite el acceso a los recursos de red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura de la red inalámbrica.

2. El acceso inalámbrico a Internet y a los recursos de la compañía ayudan a su personal a ser más productivo y colaborativo.

3. Ya no depende de cables, como es el caso con las redes cableadas. La instalación de los dispositivos de conectividad resulta más rápida y rentable.

4. Puede expandir fácilmente la red donde y según sea necesario.

5. Al eliminar o reducir los gastos de cableado, la red inalámbrica puede costar menos para operarse que una red cableada.

¿Cómo proteger tu red inalámbrica empresarial?

Se puede pensar que la ciberseguridad de la red WiFi es un gasto que no ayudará a la empresa a crecer. En lugar de pensar en la seguridad de la red como un problema técnico, se debe pensar en el cómo un problema de continuidad del negocio.

Las redes se han convertido en una parte básica de hacer negocios hoy en día, por lo que la planificación de la ciberseguridad de su negocio es tan importante como las ventas y el marketing. A continuación, Cisco comparte cinco factores que una empresa debe considerar al configurar una red WiFi de una manera segura:

1. Ninguna empresa, sin importar su tamaño, debería dejar el acceso a su red WiFi abierto: Se recomienda que una red se configure con un identificador de conjunto de servicios (SSID), una identificación única que consta de 32 caracteres y se usa para nombrar redes inalámbricas. Esto permite generar múltiples redes inalámbricas que tengan accesos distintos (por ejemplo: una red dedicada para visitantes, que sea distinta a la red de tus empleados). Cuando varias redes inalámbricas se utilizan en una ubicación determinada, los SSID aseguran que los datos se envían al destino correcto.

2. Si tiene un flujo constante de visitantes externos que necesitan acceso a la red WiFi: Es recomendable contar con un mini portal o páginas web en la cual enliste sus políticas de acceso a la red local de invitados, a través del cual deben conectarse primero antes de conectarse a la red. Incluir un botón de acuerdo, enumerando los términos y condiciones que deben cumplirse antes de que los invitados se puedan conectar a la red.

Esto proporciona cierta protección si un invitado infringe las políticas de la empresa. Probablemente también sea una buena idea tener un software de filtrado de contenido para evitar que alguien visite sitios inapropiados o maliciosos.

3. Los administradores de red pueden limitar simple y fácilmente el tiempo límite de los accesos a la red de invitados: Las credenciales de inicio de sesión de los invitados deben caducar después de un período definido, ya sea varias horas, el final del día hábil, 24 horas, varios días o al cierre de la sesión de acceso. Se podrá elegir un límite de tiempo que se adapte mejor a las necesidades del negocio y a las políticas de seguridad.

4. No asumas que los ciberataques a la red solo pueden provenir de usuarios externos o visitantes a tu negocio: Tus empleados pueden crear vulnerabilidades de seguridad accidentalmente, por lo que es crítico establecer políticas de seguridad y educar a tus colaboradores de las prácticas seguras para el uso de redes inalámbricas.

5. La seguridad es fundamental para aprovechar, con confianza, los beneficios de productividad y colaboración que ofrecen las redes inalámbricas para lograr el éxito empresarial: Una red inalámbrica que cumple con prácticas de seguridad básicas se puede convertir en la plataforma que permita a tu empresa cumplir con estas desafiantes necesidades de negocio, a la vez que mantiene la confiabilidad, escalabilidad y eficiencia operacional, para que puedas dormir tranquilo.

- Colombia.com