Awake Travel, la startup colombiana para promocionar el turismo en Colombia

Awake Travel, empresa colombiana de turismo de naturaleza, une viajeros y comunidades locales para la preservación de los ecosistemas y biodiversidad del territorio nacional, por medio de la tecnología e innovación.

Awake Travel, integra tecnología y los negocios de impacto. Foto: Shutterstock
Awake Travel, integra tecnología y los negocios de impacto. Foto: Shutterstock

Awake Travel, empresa colombiana de turismo de naturaleza, une viajeros y comunidades locales para la preservación de los ecosistemas y biodiversidad del territorio nacional, por medio de la tecnología e innovación.

La deforestación y otras afectaciones medioambientales causadas por el hombre a los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro país, más situaciones culturales, como el desconocimiento de la oferta turística o “paraísos escondidos” de Colombia y el afán del local por visitar el exterior como destino de preferencia, despertó la atención de una nueva generación de viajeros que busca aportar a la protección y conservación de los ecosistemas del país, por medio del turismo con propósito: una alternativa sostenible que acerca viajeros, comunidades y naturaleza.

Foto: Shutterstock

Awake Travel, integra tecnología y los negocios de impacto, nació bajo la experiencia de los socios fundadores: Miguel Torres, Laura Romero y David Londoño, quienes recorrieron el río Magdalena durante 40 días en kayak, vivencia que los llevó a tomar la decisión de renunciar a sus trabajos y optar en 2013 por emprender bajo un propósito social: el turismo como una herramienta para el cambio.

Descubre AQUÍ sitios increíbles de Colombia

En sus 8 años de operación, Awake Travel ha implementado un marketplace que busca ofrecer las mejores experiencias de viaje, por medio de incentivos a los anfitriones (guías locales) que apropiaron el turismo sostenible a sus vidas como vía para la conservación de su entorno y fuente de ingresos legal, dejando atrás la cacería ilegal, cultivo de plantas ilícitas, tráfico de animales en cautiverio, entre otros.

Foto: Shutterstock 

“El despertar que tuvimos los fundadores de Awake en un viaje de amigos, frente a lo que tenemos en nuestro país, es la misma experiencia o sensación que queremos transmitir a la nueva generación de viajeros: apropiarnos de nuestra tierra y recursos, actuar y proponer soluciones que contrarresten las múltiples amenazas a los que están expuestos, como el fracking y la construcción del puerto en el Golfo de Tribugá, entre otros, el cual tendrá repercusiones en los ecosistema de nuestro territorio”, afirmó, Miguel Torres, socio fundador de Awake Travel.

Como única plataforma digital del país especializada en turismo de naturaleza, ha logrado involucrar a más de 7.000 viajeros que han aportado a la conservación de los diferentes ecosistemas en Colombia, de la mano de más de 150 anfitriones de comunidades locales, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional en más de 50 destinos de naturaleza, distribuidos en el Amazonas, Región Andina, Costa Caribe, los Llanos, Medellín y Eje Cafetero, Costa Pacífica y región Suroccidental.

En estas zonas, los viajeros pueden encontrar desde caminatas, hasta avistamiento de ballenas, expediciones en 4x4, observación de aves, experiencias de inmersión cultural con comunidades indígenas/comunidades locales, montañismo y playas.

“Awake, como empresa B (organizaciones que ofrecen soluciones a problemas sociales o ambientales), más que un marketplace especializado en ofrecer los mejores viajes de naturaleza en el país, es un puente que busca empoderar, inspirar y conectar viajeros con anfitriones, por medio del turismo como una herramienta positiva que aporta al desarrollo de los destinos rurales y a la protección de la biodiversidad”, añadió, Torres.

¿Qué está pasando actualmente?

Awake Travel, junto con el programa de financiamiento del Reino Unido, UK PACT (Asociación para Transiciones Climáticas Aceleradas) y la Universidad del Rosario, decidieron unir fuerzas para combatir la deforestación y medir el aporte del turismo de naturaleza en 39 municipios del país, destinos con un gran potencial para promocionar este tipo de turismo, pero al mismo tiempo, lugares con bastantes complicaciones en sus ecosistemas. 

Así mismo, se está trabajando con el programa Riqueza Natural financiado por USAID para fortalecer anfitriones en Casanare y Montes de María, que a su vez conservan las sabanas inundables y el bosque seco tropical, dos de los ecosistemas más amenazados en el país. 

Adicionalmente, estas iniciativas se enfocan en capacitar a las comunidades locales y dar acceso a una base de clientes más extensa, a través de una alternativa sostenible que les permita aumentar sus ingresos y oportunidades de sustento, promoviendo la conservación de los ecosistemas en lugar de depender de actividades que impliquen deforestación y degradación de la naturaleza.

“Gracias a estas alianzas, en unos años estaremos en la capacidad de evaluar y documentar cómo el turismo con propósito contrarresta la deforestación, los ataques a la biodiversidad, contaminación de ríos y mares, entre otros. El turismo consciente y natural es una forma de despertar o estar despierto, una forma de conectarse, de vivir otros entornos, de relacionarse, de tener intercambios significativos con otras personas y otros lugares, más allá de una foto en una red social”, concluyó, Torres.