Villavicencio (Meta)

LA APACIBLE PUERTA DEL LLANO

Villavo o villao son palabras que acortan la palabra Villavicencio, son formas cariñosas que tenemos los colombianos de hacer más pequeños los nombres, no solo por facilitar su pronunciación sino por hacerlos más cercanos al corazón.

Panoramico Villavicencio

La ciudad de Villavicencio, orgullosa capital del departamento del Meta aún no se pone de acuerdo frente al origen de su nombre, por un lado, se dice que es un honor al prócergranadino Antonio Villavicencio y Verástegui y otros argumentan que se debe a Manuel Villavicencio, gobernador de la Provincia de los Llanos en el Virreinato de la Nueva Granada en 1789 y a quien se le atribuye la civilización de la región.

A los nacidos en este hermoso terruño llanero no les interesa la discusión en torno a su nombre, solo sienten que su ciudad es motivo de orgullo y que así como el llano es extenso, infinita es su fe en un mañana mejor; un amanecer que se inicia con una vista inmejorable del cielo rozando el horizonte, una vista difícil de encontrar en otro lugar del mundo.

Atardecer en Villavicencio

Villavicencio es la puerta de entrada a los llanos orientales, entonces es imposible dejar de pensar en que si así es el inicio, cómo serán los llanos a plenitude. Sin duda una emoción sublime. Desde hace un par de décadas, Villavicencio se muestra al país y al mundo como un novedoso destino del turismo en Colombia que comenzó a asegurarse como un lugar vacacional frecuentado especialmente por los bogotanos debido a su cercanía geográfica, pero que con el paso de los años se ha reafirmado como un rincón que acoge visitantes de todos los extremos de la nación.

Villavicencio es una ciudad dinámica que vive la vida entre el agite de un lugar en constante crecimiento y la calma de un paraje acogedor que se niega a abandonar su condición de pequeña y tranquila población.

Villavo tiene una temperatura alta y húmeda como caracteriza al llano colombiano pero a tan solo 90 kilómetros de la ciudad de Bogotá, razón que la hace un enclave importante y la puerta de entrada a las fecundas y majestuosas llanuras que han sido consideradas como despensa agrícola de Colombia.

Es desde la propia Villavicencio que parten toneladas y toneladas de alimentos hacia la zona andina y desde luego carne, carne cotizada como de la mejor del país gracias a las vastos y casi eternos prados usados para el engorde de vacunos.

Villavicencio es centro agrícola y ganadero por excelencia y en los últimos años, la ciudad y sus pueblos vecinos: Acacías, Guamal, Cumaral, Restrepo, Puerto López y Puerto Gaitán se han erigido como centros vacacionales en donde el clima y las piscinas han conformado toda una infraestructura en centros de veraneo.

Iglesia de Villavicencio

Cuando visite Villavicencio no olvide recorrer la Plaza de Los Libertadores, la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, el monumento a Cristo Rey, El parque Arqueológico Merecure, Catama y los parques de El Hacha, de la vida y Sikuani, entre otros.

Goce de la rumba y la vida nocturna de la capital del Llano, algo sin igual que combina la música moderna con los acordes del joropo y toda la música llanera, un atributo único de este destino del turismo en Colombia. Déjese atrapar por el encanto llanero y disfrute de unas vacaciones diferentes a lo que conocía.