Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Sep / 2019

Colombia le apuesta a las Smart Cities

Tags: Tecnología

Colombia se potenciará en conocimientos sobre como convertirse en una ciudad inteligente con este evento tecnológico. 

Colombia le apuesta a las Smart Cities
Bogotá se sumará a los nuevos parámetros de las ciudades inteligentes. Foto: Shutterstock.

Más de 100 conferencistas y 2.500 invitados se dan cita en Smart City Business Expo Colombia 2019, iniciativa que expone las últimas tendencias en tecnología y soluciones innovadoras aplicadas a proyectos de ciudades inteligentes.

Del 17 al 19 de Septiembre llega a Bogotá, Smart City Business Expo Colombia 2019, un evento que reúne a especialistas en el desarrollo de ciudades inteligentes en el mundo el cual busca, a partir de la exposición y discusión de casos de éxito, fomentar el uso de las TIC en pro de la calidad de vida de los habitantes de las urbes.

Esta edición contará con la participación de NEC Colombia, multinacional japonesa experta en implementación de sistemas inteligentes, quien dará a conocer la importancia de gestionar ciudades con herramientas IoT, sensores y dispositivos que faciliten el monitoreo del aire, el tráfico, la gestión de basuras, la seguridad y la vigilancia en el país.

“Uno de los retos principales de una Smart City es poder crear un centro de operaciones que permita integrar los datos suministrados por las tecnologías y así, tomar decisiones más inteligentes para la ciudadanía”, afirma Javier Ortiz, Presidente de NEC Colombia.

En la actualidad, fenómenos como el cambio climático, la sobre población y la extinción de los recursos naturales, exigen repensar las formas tradicionales en las cuales han sido construidas las metrópolis. De allí, la necesidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

También te puede interesar leer: Así ven los colombianos el futuro 'trabajador digital'

“La transformación digital permite el monitoreo constante de la infraestructura y el uso eficiente de los recursos potenciando así, la economía circular en las ciudades por medio de la sustentabilidad económica, ambiental y social”, agrega Ortiz.

Por esta razón, las telecomunicaciones, el Big data y el internet de las cosas están impulsando un innovador modelo de ciudad donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) son las protagonistas y las encargadas de administrar los diferentes escenarios sociales.

Smart Cities

Este novedoso concepto propone crear un sistema donde todos los elementos cotidianos estén interconectados y produciendo información constante, la cual es analizada en tiempo real con el objetivo de que sea un insumo para tomar mejores decisiones que contribuyan al beneficio de la comunidad.

Para Iñigo De la Serna, asesor en implementación de Smart Cities para NEC y fundador de la Red Española de Ciudad Inteligentes, es primordial, en primer lugar, definir en qué tipo de ciudad quiere convertirse y cuáles son los sectores que desea potenciar a través del uso de la tecnología.

“Una ciudad será más inteligente en la medida que consiga el máximo aprovechamiento de la tecnología disponible para construir el modelo que sus ciudadanos han diseñado”, afirma De la Serna.

De esta manera, servicios como seguridad, movilidad y gestión de residuos son monitoreados con el propósito de mejorar su rendimiento y así, mitigar las presiones de la ciudadanía. Según un informe del Instituto Global McKinsey (MGI) las aplicaciones de tecnologías inteligentes en las ciudades pueden mejorar entre 10 a 30% los indicadores de salud y seguridad.

El primer laboratorio urbano

Desde el año 2009, Santander -España se convirtió en una de las primeras ciudades en apostarle a la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Con el apoyo de NEC logró convertirse en un laboratorio urbano donde se desarrollan prototipos que fomentan la interacción responsable de los ciudadanos con su entorno.

Ejemplo de ello, es la instalación de sensores que permiten reducir la intensidad del alumbrado público cuando no es necesario, gestionar el riego de los parques únicamente cuando hay un determinado nivel de sequedad en el terreno, monitorear qué tan llenos se encuentran los contenedores de basura para gestionar una recogida oportuna e identificar espacios disponibles de parqueo que eviten rodeos innecesarios, mitigando así, mayor producción de gases efecto invernadero.

Según Iñigo De la Serna, el proyecto de sustitución de 23.000 luminarias en la ciudad tuvo una inversión público privada de 11 millones de euros, la cual está permitiendo una reducción de 11.000 toneladas de CO2 al año.

“Definitivamente, no hay nada que pueda contribuir de forma más importante al medio ambiente que la tecnología”, agrega De la Serna, quien aportará su experiencia como conferencista del evento Smart City Business Expo Colombia 2019.

¿Qué le hace falta a Colombia para implementar una ciudad inteligente?

Para el Ministerio de las TIC, iniciativas como el Programa Nacional de Fibra Óptica, el cual ha permitido conectar a aproximadamente 1.000 municipios a nivel nacional, es un paso importante hacia la transición y adopción de tecnologías que posibilitan el surgimiento de ciudades inteligentes. 

Sin embargo, el contexto general es desigual frente a casos particulares de ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga las cuales han logrado avanzar en materia de inteligencia, gracias al interés de los gobiernos locales de aprovechar la tecnología disponible en función del bienestar de la ciudadanía.

Por esta razón, la invitación de los expertos es impulsar ecosistemas de co creación donde el Estado, las empresas, las universidades, las Startups y los ciudadanos en general, participen y asuman decisiones inteligentes que les permitan construir en conjunto ciudades más sostenibles, responsables y acordes a las necesidades de sus habitantes.  

Redacción Tecnología - Colombia.com