Colombianos disfrutan de datos abiertos con valor público y de calidad

Hasta la fecha el portal web cuenta con más de 7.790 datos disponibles para su uso informativo, a los cuales se puede acceder de manera gratuita.  

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Hasta la fecha el portal web cuenta con más de 7.790 datos disponibles para su uso informativo, a los cuales se puede acceder de manera gratuita.  

El acceso a la información pública es un importante punto en la construcción de un gobierno más transparente y participativo. De esta manera, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, tiene la plataforma web www.datos.gov.co donde se encuentran recopilados hasta la fecha 7.790 datos disponibles de 1.051 entidades públicas en formato abierto.

Esto, para que cualquier persona interesada en generar valor agregado con esta información, pueda acceder a ellos de forma libre y gratuita,  ya sea para crear, visualizar o investigar.

Te puede interesar: JuvenTIC 2018, abre inscripciones para que jóvenes se formen en materias digitales

Sin embargo, el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC), diseñó la certificación “Sello de Excelencia, en Gobierno Abierto”, como instrumento para garantizar las condiciones de calidad de la información ofrecida.

Con conjuntos de datos abiertos, la ciudadanía o los interesados tienen la posibilidad de generar análisis estadísticos o productos a partir de los mismos, como es el ejemplo del conjunto de datos publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia en donde se encuentra el dato histórico y actualizado a diario de la tasa de cambio del dólar (TRM), y con ellos se pueden analizar sus estadísticas para evaluar su comportamiento en el tiempo.

Los Sellos de Excelencia, se otorgan a aquellos Trámites, Servicios y Productos Digitales, que las entidades públicas implementan a través del reconocimiento interno adecuado de mejores prácticas hacia un gobierno digital para los ciudadanos y las empresas, y lograr de esta manera que, la  interacción con el Estado se lleve de manera confiable, ágil, segura y efectiva.

Actualmente el estado Colombiano tiene a disposición de la ciudadanía la plataforma de Sellos de Excelencia www.sellodeexcelencia.gov.co, en donde 317 de las entidades de orden nacional y territorial ya cuentan con Sellos en Datos Abiertos de Nivel 1.

En esta página la ciudadanía tiene la posibilidad de calificar los datos que cuentan con la certificación, hacer recomendaciones y pertenecer al grupo de validación de las postulaciones que realizan las entidades públicas para obtener el Sello.

Este es el caso de cinco de las entidades públicas, a las cuales les han sido otorgados Sellos de Excelencia en Datos Abiertos: Superintendencia  Financiera de Colombia,  Ministerio de Transporte,  Financiera del Desarrollo Territorial S.A (FINDETER),  Agencia de Renovación del Territorio (ART),  y Alcaldía de Guatapé.

Todas ellas, con el objetivo de mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos, han publicado los siguientes datos de gran importancia en el acontecer nacional como son:

1) Histórico de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), dato abierto y actualizado diariamente por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2) Histórico del Avalúo Vehicular que contienen las bases gravables para la liquidación del impuesto de vehículos automotores, dato abierto y actualizado anualmente por el Ministerio de Transporte.

3) Los Desembolsos y Redescuentos, discriminados por departamentos y sectores económicos.

4) La Ubicación y números de contacto de los Prestadores Turísticos de Guatapé, Antioquia que cuentan con RNT, dato abierto y actualizado por la Alcaldía de Guatapé.