Cuatro puntos clave sobre el Factory Electrónico en Colombia

Conoce las ventajas de implementar la factura electrónica en las empresas. 

El Decreto 1349 de 2016 empulsa a las empresas a implementar la factura electrónica en el país. Foto: Shutterstock
El Decreto 1349 de 2016 empulsa a las empresas a implementar la factura electrónica en el país. Foto: Shutterstock

Conoce las ventajas de implementar la factura electrónica en las empresas. 

La entrada en vigor del Decreto 1349 de 2016 ha impulsado a que las empresas a implementar el factoring electrónico en el país. Según la ley, este sistema llegará a tener una condición de título de valor abriendo la posibilidad de implementar la factura electrónica.

Gracias a la trazabilidad de los documentos digitales, el proceso de factoring electrónico es toda una realidad. Se trata de una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera u otra, que asume la deuda. Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros.

Te puede interesar: La documentación digital y su importancia en la factura electrónica

“En Gosocket, hemos creado la solución Anticipos, que permite a las empresas en Colombia acceder a ofertas de factoring electrónico directamente y de forma automática en su perfil, mejorando la liquidez de las empresas y agilizando los procesos”, comenta Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket.

La Facturación Electrónica tiene como objetivo otorgarle validez legal tributaria a la factura electrónica como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas en papel. En cambio, el factoring electrónico se trata de un proceso que permite a los cedentes que lo requieran, acceder a financiamiento a través de la cesión de sus facturas electrónicas a él o los agentes financieros con quien decida efectuar la operación.

Ventajas del Factoring Electrónico al negocio de las empresas:

* La empresa puede realizar cesiones electrónicas de crédito de documentos tributarios electrónicos a todos aquellos emisores electrónicos que lo requieran.

* Las operaciones se realizan de manera mucho más simple, rápida y eficiente.

* Se aumenta la oportunidad y rapidez en los procesos.

* Se incorporan importantes capas de validación que garantizan la seguridad de las operaciones tanto al cedente como a los factores (agentes financieros) involucrados.

El ahorro al implementar el factoring electrónico

El costo para los cedentes se minimiza, pues la solución Anticipos de Gosocket está disponible de forma gratuita y solo requiere contar con el certificado digital (firma electrónica) del representante habilitado para efectuar las operaciones de cesión.

“Además, las empresas evidenciarán ahorros en gastos operativos como son la impresión de documentos, despacho y distribución, riesgos de pérdida, tiempo y muchas más. Cada parte del proceso podrá acceder en cualquier momento a la información de avance de su operación a través de la página web”, agrega Juan Miguel.