Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Davivienda camino a ser cien por ciento digital de la mano de Google

Con importantes avances en la entrega de productos y servicios digitales a sus clientes, ahora es el turno de digitalizar sus procesos al interior.

Un ejemplo de transformación digital. Foto: Shutterstock
Un ejemplo de transformación digital. Foto: Shutterstock

Con importantes avances en la entrega de productos y servicios digitales a sus clientes, ahora es el turno de digitalizar sus procesos al interior.

Davivienda, una de las principales instituciones financieras de Colombia y el tercer banco más grande del país con presencia en Centroamérica y Miami, se ha convertido en un ejemplo a seguir por la gran transformación digital que ha logrado conseguir en los últimos años gracias a la adopción de herramientas en la nube que han beneficiado tanto a clientes como a los propios colaboradores de la entidad.

Este viaje hacia la transformación digital móvil de cara al cliente, liderado por un equipo multidisciplinario del banco, comenzó con innovaciones como la creación de Daviplata, innovadoras soluciones de Banca Móvil, la app Davipay, la puesta en marcha de la “Tecla de la Casita Roja”, funcionalidad que le permite a los usuarios realizar transacciones de pago desde redes sociales, efectuar ahorros grupales y, recientemente, la posibilidad de obtener productos 100% digitales desde el celular.

Te puede interesar: PyMEs: Último plazo para sumarse a Facturación Electrónica

Tal fue el impacto, que el 50% de las transacciones móviles bancarias del primer semestre de 2017 fueron realizadas por clientes Davivienda, según la Superintendencia Financiera de Colombia. El éxito de estas innovaciones de cara al cliente, impulsó a Davivienda a trabajar de la mano de Google, con el objetivo de mejorar sus procesos internos a través de G Suite y así abandonar los procesos lineales para comenzar a adoptar prácticas laborales mucho más colaborativas.

Beneficios para los clientes

Gracias a su rápida digitalización, los más de 10 millones de clientes de Davivienda, inicialmente en Colombia y próximamente en Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Miami, empezaron a hacer uso de soluciones móviles, como obtener una tarjeta de crédito en línea, abrir una cuenta bancaria en solo cinco minutos, acceder a préstamos en dos minutos, solicitar seguros, realizar avances en efectivo, pagar recibos públicos, activar productos bloqueados, cambiar contraseñas, adquirir certificados de depósito en línea y localizar los diferentes canales físicos de atención a través de geolocalización, entre muchas otras actividades que antes sólo se podían realizar de forma presencial.

Actualmente, Davivienda ofrece parte importante de sus productos de manera digital y cuenta con alrededor de 5 millones de usuarios activos en dispositivos móviles, distribuidos en los diferentes países en los que tiene presencia. Esto sumado a que el 54 por ciento de sus transferencias bancarias se realizan hoy a través del celular.

Transformación interna

Pero el cambio no se ha limitado a los clientes. Con la implementación de la G Suite y Google Cloud, entre otras herramientas, Davivienda está transformando la forma de aprender, trabajar y comunicarse de sus empleados. Como consecuencia, el banco está mejorando su eficiencia y la oportunidad de sus servicios.

A través de los productos de la G Suite (Gmail, Hangouts, Drive, Calendar, Sites, Dashboards, entre otros), a los que los empleados tienen acceso desde cualquier dispositivo móvil, los procesos internos del banco se están simplificando y las distancias se han acortado significativamente. Por mencionar un ejemplo específico, Davivienda ha realizado reuniones corporativas online en las que han participado más de 112 personas de cuatro países, distribuidas en siete salas diferentes, al mismo tiempo. Asimismo, convenciones que anteriormente se hacían en forma presencial en Bogotá, hoy se realizan de manera virtual.

Gracias al uso de estas herramientas, los más de 19 mil colaboradores de Davivienda ahorran, por el momento, cerca de 13 mil horas de trabajo al año y alrededor de 3 millones de dólares en procesos operativos en los últimos 7 meses. Además, los nuevos modelos de gestión y de procesos también han permitido un crecimiento del 14 por ciento en los ingresos de los canales de venta. Un nivel de eficiencia ejemplar.

Con la implementación de herramientas digitales Davivienda se convierte en un ejemplo. Foto: Shutterstock
Con la implementación de herramientas digitales Davivienda se convierte en un ejemplo. Foto: Shutterstock

El banco continúa facilitándole la vida a sus clientes, a sus empleados y mejorando sus procesos internos. Un viaje que comenzó con la implementación de un prototipo de herramienta de gestión interna de G Suite y que evolucionó a una solución móvil con Google Cloud. Una transformación de 180 grados que hoy la convierte en una organización camino a transformarse en un ciento por ciento digital.

Davivienda es un banco colombiano perteneciente al Grupo Bolívar, que desde 1972 ha dedicado sus esfuerzos a enriquecer el patrimonio de personas, familias y empresas, así como apoyando el desarrollo del sector rural. Además de Colombia, Davivienda tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami en los Estados Unidos.

Con constante innovación y ofertas exclusivas para cada segmento que atiende, ha logrado conformar un portafolio integral de productos para sus clientes. Davivienda cuenta con un equipo de más de 19.000 personas para atender alrededor de 10 millones de clientes a través de 748 oficinas, más de 3.100 puntos de atención de Daviplata y cerca de 2.500 ATM a nivel regional.

Google, por su parte es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com