El programa 'Para las Mujeres en la Ciencia', abre su convocatoria 2018

Una iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, con el apoyo de Colciencias y el ICETEX. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Una iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, con el apoyo de Colciencias y el ICETEX. 

Llega una nueva edición en Colombia del programa 'Para las Mujeres en la Ciencia', una iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, y que cuenta con el apoyo de Colciencias y el ICETEX, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos.

El objetivo de este programa es promover el trabajo de investigación de las científicas en el país y en el mundo.

Te puede interesar: Feria de transformación digital que capacitará sin costo a empresarios colombianos

“Para el Grupo L’Oréal, la constante innovación científica y el empoderamiento de la mujer son prioridades; es por eso que nuestro compromiso por fomentar el desarrollo y crecimiento de las colombianas en la ciencia no se detiene. Como la compañía líder de la industria de la belleza en el mundo, nuestra visión es transformar vidas y esta es una de las iniciativas que nos permiten hacer esa visión realidad” expresó Alberto Mario Rincón, presidente de L’Oréal Colombia.

A su vez, “Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO es muy satisfactorio poder llevar a cabo una nueva edición del programa 'Para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal UNESCO'. Esta iniciativa es un excelente ejemplo de alianza entre los sectores público y privado que articula las Ciencias Exactas y Naturales, un área de trabajo importante para la UNESCO, con la Equidad de Género, una de las prioridades globales de esta Organización”, aseguró Santiago Jara Ramírez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Desde el 18 de julio y hasta el 14 de septiembre, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del ICETEX y de Colciencias, entidades que respaldan la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal de convocatorias vigentes del ICETEX ingresando al siguiente link y seleccionando Colombia.

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

* Ser mayores de 25 años y tener máximo 40 años al momento de postularse.

* Ser colombiana y residir en el país actualmente.

* Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.

* Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.

En la edición 2018 el programa 'Para las Mujeres en la Ciencia', nuevamente elegirá a cuatro ganadoras a quienes otorgará un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de dos de ellas por parte del ICETEX.

“Apoyamos decididamente la cooperación educativa. Hoy de la mano de L’Oréal apoyamos a las Mujeres de la Ciencia y ampliamos las oportunidades para que en áreas como: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas tengan financiación y apoyo por parte del gobierno colombiano”, aseguró Alejandro Venegas, presidente del ICETEX.

Por su parte, Alejandro Olaya, Director de Colciencias manifiesta: “Gracias a los esfuerzos con nuestros aliados hoy fortalecemos el papel de la mujer en actividades claves para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por eso desde Colciencias felicitamos a todas esas mujeres que son un ejemplo a seguir, ya que desde la investigación han hecho un gran aporte al desarrollo sostenible del país”.

Para la evaluación de los proyectos participantes se tendrán en cuenta factores como:

* Coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral.

* Promedio académico de pregrado y/o posgrado.

* Trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral.

Para las Mujeres en la Ciencia, un total de 19 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e ICETEX.

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.

Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación (3 por continente) que otorga el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año.

El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal-UNESCO se inició en Colombia en el 2009.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com