Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Es conveniente que los empleados tengan acceso a las redes sociales?

Abrirse a las redes sociales es una tendencia cada vez más fuerte a la hora de empoderar a los empleados y plantar la confianza.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Abrirse a las redes sociales es una tendencia cada vez más fuerte a la hora de empoderar a los empleados y plantar la confianza.

¿Cómo? Utilizando las herramientas que en general son prohibidas en las empresas para que hagan parte de la estrategia interna. Permitirle a los empleados tener una red social abierta con el compromiso de que lo use para el bien de la empresa.

De forma interna por ejemplo, las redes sociales pueden utilizarse para generar sentido de pertenencia y exaltar el liderazgo de quienes se encuentran a cargo de la compañía. ¿Cómo? Generando Embajadores de Marca que permitan, no solo que como gerentes tengamos acceso a un monitoreo interno, sino que contemos con un equipo sólido que nos pueda respaldar en todo momento. Un equipo que nos ayude a mejorar la relación interna y que esto se refleje en la relación con nuestros clientes.

Te puede interesar: Google brindará cursos gratuitos en Bogotá.

Cuando se produce una crisis, las redes sociales deben ser fuertes, así como el mensaje transversal que se maneja con los empleados. Es ahí cuando todo el trabajo interno que se ha realizado sale a relucir y cobra importancia la capacitación del personal a cargo.

En ambos casos, las redes sociales pueden ser propias de la compañía o las que conocemos como Twitter, Whatsapp e incluso Facebook.

Porque la idea es que no solamente se tenga acceso a las redes sociales sino que exista una capacitación que le permita a los empleados entender para qué son estas herramientas y optimizar su uso de forma estratégica.

Tenemos que poner las herramientas de nuestro lado y sacarle el jugo al tiempo que capacitamos a nuestro personal para que en momentos de crisis, todos estemos del mismo lado, con la misma información y claro, con el mismo mensaje.

En ese orden de ideas, ¿es conveniente que los empleados tengan acceso a las redes sociales?  La respuesta es sí, sobretodo cuando se cuenta con una estrategia que permite aunar las fuerzas en pro del cumplimiento de un objetivo conjunto.

Te puede interesar: Estos han sido los principales logros del Big Data durante sus dos décadas

Recomendaciones sobre abrirse a las redes sociales en una compañía:

- Es importante tener una directiva del buen uso de las redes sociales.

- Incentivar el uso de las redes sociales en pro de la generación de ideas y de propósitos conjuntos.

- El buen uso se convierte en una potente arma de comunicación transversal.

- La transformación aumenta el liderazgo empresarial.

- Incentivar la capacitación es el reto dentro de las empresas.

- Se debe definir un objetivo claro sobre el uso de las redes sociales.

- Ser claros con los empleados del porqué de su uso e invitarlos a tener sentido común a la hora de hablar.

- Dejarles saber que esto no es solo empresarial sino que es un conocimiento para la vida.

El tema ahora para tratar con pinzas es la Ley de Protección de datos, que ya queda a cargo de la compañía, porque de la misma forma en que se busca tener respaldo, empoderar y convertir en voceros a los empleados, ellos esperan que sus datos sean respetados y usados de forma legal y responsable.