¿Cómo incentivar la innovación y creatividad en tu negocio?

Se necesita tomar riesgos para ver los problemas de diferente manera y encontrar las mejores soluciones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Se necesita tomar riesgos para ver los problemas de diferente manera y encontrar las mejores soluciones.

La innovación está en la mente de muchos líderes y propietarios de empresas latinoamericanos. Cuando se les preguntó si desean invertir en su negocio o acumular efectivo para cualquier crisis económica, alrededor de dos tercios de los encuestados en “Visión Pymes 2018”, la encuesta de pequeñas y medianas empresas realizado por Brother International Corporation, dijeron que invertirían ahora para obtener una ventaja sobre los competidores.

Esto se debe  a que muchas empresas medianas luchan por mantener el espíritu y la cultura de la innovación a medida que crecen, por eso, te compartimos cuatro formas de ayudar a infundir creatividad en tu trabajo a largo plazo.

Te puede interesar: Conoce los 5 hallazgos clave del Global Cloud Computing Scorecard 2018

1. El dinero es lo que importa:. Si no hay dinero en su presupuesto para probar y experimentar nuevas estrategias, ideas y prácticas, lo más probable es que se mantenga el status quo.

Para solucionar esto, se deben incluir  prácticas e ideas innovadoras que recompensen a sus empleados como parte de los programas anuales de revisión.. Esto contribuirá en gran medida a construir una cultura de creatividad.

El experto en innovación y escritor, Tendayi Viki, dice: "Si las personas saben que no serán recompensadas o reconocidas por la innovación al final del año, no le prestarán mucha atención a este aspecto durante el año. Tales batallas culturales a menudo se resuelven "persiguiendo el dinero".

2. Desafía a tus empleados: El desafío ayuda a generar innovación. Brindar tareas desafiantes a los empleados puede generar soluciones creativas y productivas con el beneficio adicional de impulsar el crecimiento de las habilidades y el conocimiento de los empleados.

En lugar de delegar tareas a quién puede tener más tiempo o quién ya domina una habilidad, Amantha Imber, autor de Innovation Formula, sugiere que los gerentes hagan la siguiente pregunta: "¿Quién se sentiría desafiado por este proyecto y sin embargo tiene la capacidad de superar el reto?

3. Sé un líder modelo: Desarrollar una cultura de innovación comienza desde arriba. Al ser un ejemplo y participar en prácticas innovadoras a nivel ejecutivo, estableces el estándar para el resto de la organización.

Ponte a prueba para ser un tomador de riesgos que anima a su equipo a ver los problemas de diferente manera, para encontrar soluciones. Tómate el tiempo para reunirte con los empleados y comprender cómo quieren construir una mejor organización.

4. Celebra pequeños pasos y fracasos: Esto proporcionará la confianza necesaria para que los empleados construyan un ambiente de trabajo innovador. "No todas las innovaciones en nuestra organización han llevado al desarrollo de nuevos productos", dice Mirna González, Gerente Senior de Producto de Brother International Corporation. “Pero cambios pequeños y novedosos en nuestros productos existentes marcaron una gran diferencia para seguir siendo competitivos".

Enfocándose en formas de promover, modelar y celebrar el pensamiento innovador, es posible crear una cultura de innovación que le ayudará a construir y mantener un ambiente de trabajo más creativo.  Finalmente, y quizás lo más importante, tenga la valentía y la humildad para fracasar.