Feria en Bogotá presenta tecnologías para ciudades inteligentes

Los visitantes podrán conocer innovaciones para el reconocimiento facial de sospechosos, la identificación de disparos y la lectura de placas de vehículos irregulares, entre otros.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los visitantes podrán conocer innovaciones para el reconocimiento facial de sospechosos, la identificación de disparos y la lectura de placas de vehículos irregulares, entre otros.

Se trata de la Feria Internacional de Seguridad E+S+S., en la que Axis Communications, fabricante de soluciones para videovigilancia, audio y control de acceso IP, presentará en Colombia un conjunto de innovaciones para la creación de ciudades más inteligentes y seguras.

En su stand, la compañía mostrará lo que ya es posible hacer hoy en favor de la seguridad de ciudadanos y la habitabilidad en centros urbanos de mediano y grande portes gracias a los avances tecnológicos.

Te puede interesar: 5 ventajas de usar chatbots en tu empresa

Para demostrar cómo las cámaras de videovigilancia se están volviendo más y más inteligentes, Axis exhibirá una cámara PTZ (que hace movimientos de paneo, tilt y zoom) integrada a un software de análisis de sonido. Cualquier disparo de armas de fuego, vitrinas destrozadas o gritos recurrentes, es detectado por el sistema, haciendo que la cámara enfoque directamente en el evento, y los responsables en la sala de control reciban una alerta automática.

El software, inédito en la feria, es de la empresa Sound Intelligence, socia de Axis.

En otro ambiente dentro del stand, la compañía demostrará cómo el reconocimiento facial puede ser una herramienta no solo para ciudades inteligentes, sino también para oficinas, industrias y hospitales que necesitan bloquear el ingreso de personas no autorizadas.

Una cámara Axis, combinada con el software de la fabricante española Herta, comandará la apertura de una puerta después de analizar características físicas únicas. El proceso de lectura y apertura tarda menos de 1 segundo.

Para el control de acceso vehicular, el mismo stand tendrá un semáforo que prenderá sus señales verde o rojo según la placa del vehículo que se presente frente a la cámara. Solo vehículos registrados reciben la señal verde para entrar – ya sea en un estacionamiento, un barrio cerrado o un condominio empresarial. En este caso, la cámara inteligente de Axis hace todo el procesamiento del software de Pegasus, haciendo innecesaria la adquisición de un servidor.

Para la gestión del tránsito en vías públicas, como autopistas y cruces, Axis presentará su concepto de gestión inteligente del tránsito. El sistema permite identificar automáticamente vehículos parados en áreas no autorizadas (lo que puede indicar un accidente), vehículos transitando en sentido prohibido (lo que puede indicar la inminencia de un accidente) y hasta carros ocupando pistas exclusivas para buses.

Otra aplicación útil, que se hizo posible después de la adquisición por Axis de la empresa Citilog, es la gestión semafórica en cruces según el flujo vehicular: una vía queda abierta para circulación si hay volumen de vehículos, pero cierra la que se cruza cuando la demanda en la otra vía es más grande, disminuyendo los tiempos de desplazamiento en la ciudad.

En su estand, Axis también contará con la participación de socios de software, como Milestone, Averics e ISS – Intelligent Security Systems.