Más optimismo en los negocios en Colombia  

Las empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador anticipan un mejor 2018.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador anticipan un mejor 2018.

Las pequeñas y medianas empresas en cuatro países latinoamericanos, incluyendo Colombia, son optimistas para el próximo año y piensan invertir en sus negocios, según la cuarta edición anual de la encuesta a pequeñas y medianas empresas de América Latina de Brother International Corporation.

De los 801 ejecutivos encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, el 88% cree que 2018 será un mejor año para sus negocios en comparación con 2017, incluyendo un impresionante 50% de los encuestados que espera que  2018 será "mucho mejor".

Mientras el optimismo empresarial ha sido alto en años anteriores de la encuesta anual de Brother, los niveles de optimismo reportados este año fueron los más altos hasta ahora en los cuatro países.

En Colombia se encontró un notable salto en el optimismo con respecto a la encuesta del año pasado y los ejecutivos entrevistados mencionaron, entre otras cosas, el continuo progreso hacia la aplicación del acuerdo de paz, diciendo que esto tendría un impacto positivo sobre los sectores agrícola, industrial y comercial en el país.

El Optimismo Estimulará las Inversiones en Tecnología en 2018

Cuando se les preguntó si prefieren invertir en sus negocios ahora para ganar una ventaja sobre sus competidores, frente a la acumulación de dinero efectivo para ayudar a protegerse de una posible crisis económica, el 64% de las empresas prefieren invertir ahora, y sólo 34% prefieren ahorrar.

Alrededor del 18% de las empresas están planeando invertir en nuevos empleados, mientras que el 77% planea mantener estable el número de empleados, a pesar del optimismo que manifiestan acerca de sus negocios y la economía.

La tecnología de oficina tradicional sigue siendo una fuerte opción de inversión en 2018. La mitad de los encuestados dijo que planea invertir en computadores o servidores, y casi uno de cada cinco está planeando invertir en impresoras, fotocopiadoras o escáneres.

Mientras tanto, casi un tercio indicó que está planeando invertir en tecnología móvil como smartphones o tabletas este año.

Colombia.com