Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Por qué es importante que las empresas colombianas inviertan en tecnología?

Es fundamental conocer qué representa la implementación de tecnología para una empresa.

Incorpotar tecnología, uno de los principales retos de las empresas. Foto: Shutterstock
Incorpotar tecnología, uno de los principales retos de las empresas. Foto: Shutterstock

Es fundamental conocer qué representa la implementación de tecnología para una empresa.

La tecnología en la actualidad se ha convertido en un gran recurso para que las empresas puedan mejorar y crecer. Los líderes de las compañías saben que, para ser competitivos en el mercado, deben adoptar modelos de transformación digital especializados en la industria de TI, con el objetivo de mejorar sus procesos, calidad de vida de sus colaboradores, aumentar la productividad y rentabilidad.

Actualmente la implementación de tecnología en una compañía no se trata de tener un lujo o una inversión, sino de una necesidad primordial para evolucionar.

Te puede interesar: Colombia, referente de e-commerce en América Latina

Las diversas tecnologías están cambiando la forma en la que se hacen los negocios, promocionar, vender productos o servicios, mejorando la experiencia de los clientes, además de desarrollar modelos de negocios innovadores.

En Colombia, este tipo de servicios está en desarrollo gracias a que varias empresas están apostando a las tecnologías emergentes, tales como; robots, realidad aumentada, internet de las cosas, big data, simulación, sistemas de integración, etc, herramientas que forman parte de la llamada cuarta revolución industrial.

Por ahora, lo más común entre los colombianos es el uso del smartphone para realizar transacciones bancarias, pedir un domicilio, para movilizarse por las vías menos congestionadas y hasta para solicitar servicio de taxi.

“Según el estudio de IDC, Las grandes compañías del mundo están destinando aproximadamente un tercio de su gasto en tecnología, su inversión se centra en proyectos para mejorar la atención al cliente, en iniciativas específicas y en la adopción de una 'tercera plataforma' tecnológica, una forma de denominar las soluciones de movilidad, 'cloud' o analytics”, comenta Eduardo Franco, gerente general de Agilitix.

La inversión en tecnología es necesaria para evitar riesgos y alcanzar sus objetivos de crecimiento, se requiere de una infraestructura tecnológica efectiva, que les ayude a mejorar su desempeño abarcando todas las áreas de la empresa. Para Eduardo Franco, gerente general de Agilitix, estas son las razones más importantes para adoptar un modelo de transformación digital especializado en TI:

* Definir una estrategia de transformación digital que esté enfocada en los objetivos del negocio.

* Invertir en tecnología que se ajuste a la medida y necesidades, permitiendo que puedan abordar de manera más rápida y eficiente los desafíos del mercado.

* Adoptar modelos de nube (privada o pública) de acuerdo al core del negocio, para obtener un crecimiento más rápido y rentable.

* Ser perceptivos al cambio y aplicarlo a todas las áreas de la compañía.

* La inversión en TI, también ayuda a mejorar la seguridad de la información, y a prevenir fallos en corto, mediano y largo plazo.

Es importante que las empresas optimicen sus recursos tecnológicos en todas las áreas, con el fin de potencializar el desempeño de la organización; reduciendo la complejidad de los servicios compartidos, estandarizando procesos y operaciones de TI, además de evaluar el cambio desde la administración, los recursos humanos, las operaciones, ventas y el servicio al cliente.

Se debe comprender que el uso inadecuado de TI, impacta de manera negativa la agilidad operativa, disminuye las ventas y la productividad de las diferentes áreas del negocio, por esto es importante evaluar la inversión a futuro de la empresa para poder crecer.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com