Retos para el Gobierno entrante en el uso de la tecnología en trámites públicos 

Un trámite digital además de ser menos vulnerable a la corrupción, es más rápido que uno presencial.

El reto de las sedes electrónicas públicas. Foto: Shutterstock
El reto de las sedes electrónicas públicas. Foto: Shutterstock

Un trámite digital además de ser menos vulnerable a la corrupción, es más rápido que uno presencial.

Los ciudadanos colombianos están cada vez más conectados con las soluciones tecnológicas, así lo revela la primera gran encuesta TIC 2017 del Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, en la que se concluye que del 85% de los encuestados que se relacionan con el estado, el 76% lo hace de manera electrónica.

 

Así mismo, se revela que el 75% de los colombianos piensa que la tecnología les facilita la vida, mientras el 80% considera que les ahorra tiempo y el 74% afirma que les economiza dinero.

Siendo así, el próximo 7 de Agosto comienza un nuevo gobierno en Colombia y con la reciente entrada del país a la OECD, son grandes los retos en la construcción de la agenda pública. La transformación digital será fundamental para fortalecer la gobernanza, así como la cultura institucional, que permitirá diseñar políticas públicas dentro de una administración moderna, impulsada por el ciudadano y sus necesidades.

Te puede interesar: Creceri: La madrina gratuita de las pymes en Colombia

Una de las propuestas tecnológicas que más impactan la vida de los colombianos son las sedes electrónicas de las instituciones del gobierno. Las sedes electrónicas son herramientas digitales que permiten a los ciudadanos acceder a los servicios del estado de forma más rápida, mejorando así, los índices de competitividad y eficiencia de los servicios a la ciudadanía.

Andreyevich Reales, Gerente General de Nexura y experto en gobierno digital, asegura que  “según el decreto 1413 de 2017 ya quedó estipulado el plazo para que las entidades públicas y  particulares que presten funciones públicas, implementen sus sedes electrónicas y con ello debemos tener claro que además de la digitalización de los trámites, el reto principal está en repensar los procesos internos y lograr que los sistemas de las diferentes entidades intercambien información para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Países vecinos como Uruguay ó México, europeos como Holanda, Estonia, Finlandia y Dinamarca, o asiáticos como Singapur y Corea, han desarrollado sus políticas y estrategias encaminadas a la implementación de gobiernos digitales. Estos ejemplos, permiten creer en el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional a miras de brindar soluciones efectivas a las necesidades de los ciudadanos.

Así como cada país tiene sus propios desafíos, el poder analizar experiencias de otros países que le han apostado a la tecnología para darle valor a los recursos públicos, demuestra que es posible implementar esa medida para lograr los objetivos de la mano del Gobierno, la empresa privada y los ciudadanos.

Es en este sentido que, se demuestra la contribución y el compromiso de Nexura con  la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de los procesos sin obstáculos. Así, se da elaboración más fluida de soluciones que aporten a los procesos que requieren los ciudadanos y faciliten su calidad de vida.