Inteligencia Artificial, aliada para las encuestas electorales en Colombia

La firma encuestadora Cifras & Conceptos incorporó las redes sociales para fortalecer el análisis de sus encuestas, utilizando tecnología de IBM.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La firma encuestadora Cifras & Conceptos incorporó las redes sociales para fortalecer el análisis de sus encuestas, utilizando tecnología de IBM.

Las próximas elecciones presidenciales en Colombia serán las primeras que se desarrollen en la era cognitiva. Cifras & Conceptos, una de las principales firmas investigadoras de mercados en Colombia, realizó la prueba piloto en la que incorporó una nueva dimensión de análisis: el sentimiento en redes sociales.

Te puede interesar: Colombia: Con paneles solares se llevará tecnología a zonas rurales

En la más reciente encuesta de la firma sobre la intención de voto de los colombianos, se incluyeron por primera vez 1.800 encuestas, que representan a 6.6 millones de votantes activos, realizadas a 3 grupos focales y el análisis de más de 15 mil menciones en redes sociales para identificar sentimientos.

Para ello, Cifras & Conceptos se alió con INFÓRMESE, un asociado de negocios de IBM, encargado de incorporar la tecnología en este proceso. 

Este proyecto se apoyó en IBM Watson Analytics for Social Media, una solución en la nube que además de analizar información proveniente de diferentes canales digitales, permite descubrir nuevos insights en cualquier campo de investigación, a partir del aprendizaje cognitivo.

La muestra incluyó un 10%de cuentas de Twitter en español, con menciones sobre candidatos presidenciales o partidos políticos colombianos; más de mil páginas abiertas en Facebook; artículos en más de 50 mil sitios de noticias, entre otros. 

Esta prueba representa un avance en materia tecnológica en el país, donde abundan los datos y más en el contexto electoral. 

‘Este es el primer piloto en el que incluimos el análisis de sentimientos en redes sociales como un método adicional en el estudio. La idea es profundizar poco a poco en este campo, pues ayuda a comprender la opinión de un sector del país’, afirma César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

Colombia.com