CES 2014: el show de la tecnología se despidió hasta el año próximo

Cerró la exposición de consumo de electrónica más importante del mundo y los números de lo sucedido en Las Vegas hablan por sí solos. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Cerró la exposición de consumo de electrónica más importante del mundo y los números de lo sucedido en Las Vegas hablan por sí solos. 

Durante cuatro días, alrededor de 150.000 profesionales visitaron la muestra –incluyendo 35.000 oriundos del exterior de Estados Unidos– en un predio de 185.000 metros cuadrados que albergó a los más de 3.200 exhibidores, quienes presentaron cerca de 20.000 productos. Resumen de lo más destacado y galería de imágenes.

Intel pisó fuerte desde el primer momento: mostró un nuevo modelo (marca Asus) que pasa de Windows a Android sin necesidad de reiniciar el equipo, sólo es necesario presionar un botón.

La definicón UHD, que es 16 veces superior al HD convencional, fue la gran estrella del evento. Samsung y LGlanzaron nuevos televisores con esta tecnología. Ambas marcas surcoreanas fueron un poco más allá al presentar, además, equipos que se curvan y permiten una mejor visualización.

Lenovo y Toshiba, por ejemplo, incluyeron esta tecnología –también llamada 4k– en sus nuevas notebooks y AIO. Adicionalmente, fue aprovechada por diversas marcas como Sony, que la utilizó para el Bravia 4k 2014 y la cámara Handycam FDR-AX100; y Panasonic que la utilizó en la grabadora Varicam, la tablet Toughpad 4K con pantalla LCD de 20″ y el TV 4k Ultra HDTV serie AX800.

Yendo más allá, Philips y Sharp mostraron el primer prototipo de pantalla 8k de 85″. Esta tecnología, llamada Super Hi-Vision (UHDV), permite una imagen cuya resolución es hasta 75 veces más que la del sitema PAL.

Hisense anunció el HDTV 3D de 55” sin anteojos y el SmartTV touch VIDAA. El primero permite ver en tres dimensiones sin el uso de gafas y desde varios ángulos en forma simultánea; el segundo, incluye Android y muta de internet a TV de manera rápida.

Parrot, fabricante de periféricos para dispositivos móviles, anunció dos nuevos drones que pueden ser controlados mediante smartphone o tablets: el modelo MiniDrone y el Jumping Sumo completan la linea de robots hogareños.

La vida hogareña más inteligente está cada vez más cerca. En este sentido, Samsung y Belkin presentaron dispositivos capaces de administrar funciones domésticas –como la iluminación y los electrodomésticos– directamente desde un smartphone o tablet.

Otra de las sorpresas fue la llegada de impresoras y scanners 3D al alcance de los usuarios: Makerbot presentó los modelos Z18 y Mini, que estarán disponibles en el mercado durante el segundo semestre de 2014 y permitirán la creación de objetos de manera rápida. La empresa 3D systems, por su parte, lanzó Cube, capaz de imprimir en hasta 22 colores y con un precio que rondará los U$S 499.

Más allá de los nuevos productos lanzados al mercado, el encuentro sirvió para que ejecutivos de las empresas más influyentes mostraran su visión a futuro y cómo la tecnología impactará en el desarrollo de la vida cotidiana. Además del CEO de CEA, Gary Shapiro, se presentaron: Brian Krzanich,  CEO de Intel; Marissa Mayer, CEO de Yahoo!; Kazuo Hirai, CEO de Sony; John Chambers, CEO de Cisco, entre otros speakers.