Bogotá pone a circular el primer bus articulado 100% eléctrico del mundo

Bogotá da un paso adelante en términos de movilidad amigable con el medio ambiente para sus habitantes.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Bogotá da un paso adelante en términos de movilidad amigable con el medio ambiente para sus habitantes.

El primer bus articulado 100% eléctrico de BYD ya inicia operaciones en la troncal de Suba del sistema de transporte TransMilenio.

Con este se inicia el plan piloto,que tendrá una duración inicial de un año. Este proyecto abrirá las puertas para que nuevas tecnologías de movilidad masivas sean tomadas en cuenta en las próximas licitaciones de las fases I y II de TransMilenio.

El bus eléctrico, es el primero de su clase en el mundo en rodar en un sistema de transporte masivo tan importante como lo es TransMilenio.

Te puede interesar: Suiza: Barco planea limpiar los océanos convirtiendo el plástico en energía

El articulado fue sometido a pruebas rigurosas de funcionamiento  tres meses establecidos en el Plan de Ascenso Tecnológico (PAT) que validaron su desempeño en aspectos de rendimiento, seguridad y confort antes de iniciar operaciones.

Este bus, específicamente, evitará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año. Se necesitarían 6.200 árboles para absorber esa cantidad de CO2.

Al ser 100 % eléctrico dejará de consumir 1.400 de galones de diésel al mes.

“Estamos convencidos de que este es un primer paso para ratificar que las tecnologías 100% eléctricas son el futuro de los sistemas de transporte masivos de Bogotá y de otros ciudades de Colombia", complementa Pedro Cárdenas, Gerente General BYD Colombia.

Características del articulado 100% eléctrico de BYD:

El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte, entidad que lo homologó en marzo de 2015.

Capacidad: 160 Pasajeros.

Tiempo de Carga: Rápida 3 horas.

Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración

Velocidad máxima: 70 km/h.

Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza

Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora

Baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente

No genera emisión de CO2 en operación gracias a la no utilización de combustibles fósiles.

Durante los primeros tres meses de este piloto una universidad local complementará los estudios ya realizados y medirá diferente variables del autobús en operación real.

Algunas de las variables son: autonomía, eficiencia energética, comportamiento en pendientes, frenado, duración recarga, maniobrabilidad, recuperación en plano y algunos otros aspectos de funcionamiento que servirán como aporte para los diferentes operadores de TransMilenio, que deben renovar sus flotas en las próximas licitaciones.

No dejes de leer: China estrena la planta solar flotante más grande del mundo

Colombia.com