Automatización de los sistemas de transporte: La importancia de la innovación

El reto para los gobiernos es generar una modernización tecnológica de sus servicios de transporte, que garanticen la seguridad de sus ciudadanos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El reto para los gobiernos es generar una modernización tecnológica de sus servicios de transporte, que garanticen la seguridad de sus ciudadanos.

Impulsados por la revolución industrial de los siglos 18 y 19, cientos de países y sus grandes ciudades vivieron transformaciones significativas en áreas como la agricultura, la manufactura, la tecnología y el transporte.

En este último sector, se dieron los primeros pasos hacia la creación y desarrollo de una infraestructura que contemplara canales de navegación, autopistas y vías férreas.

En el siglo XX se presentaron innovaciones como la motorización masiva y el transporte público, que coadyuvaron a la modernización de la sociedad y sus ciudades. Sin embargo, estos avances han generado la elevada congestión que actualmente sufre la mayoría de las metrópolis.

Congestión que ha traído problemas colaterales como la contaminación, la degradación de las comunidades y las disfunciones sociales relacionadas con el tráfico.
 
Entre más crecía una ciudad -especialmente cuando se habla de su extensión territorial- era más fácil que el transporte urbano y público se convirtiera en un cuello de botella, por costos y externalidades negativas.
 
Hoy en día, la movilidad es una necesidad fundamental de los seres humanos y sin embargo, los servicios de transporte público son deficientes. Son varias las ciudades europeas que han tomado la decisión de introducir transformaciones significativas en la organización de su transporte urbano, porque cuando la movilidad de los habitantes es deficiente, se afecta el funcionamiento de las ciudades, se disminuye la productividad y la economía puede sufrir seriamente.

El tema es tan importante que se ha convertido en uno de los aspectos centrales de discusión de los gobiernos locales.
 
El reto para los gobiernos es entonces generar una modernización tecnológica de sus servicios de transporte, que garanticen la seguridad de sus ciudadanos así como una mejor calidad de vida y que, adicionalmente, sean sostenibles y amables con el medio ambiente.

Más allá de lograr cobertura y servicios de calidad, es necesario contar con una adecuada infraestructura tecnológica y con un modelo de operación efectivo.
 
Para Smartmatic, una compañía que se ha dedicado a hacer investigación y desarrollo en este tema, la automatización del transporte público se logra trabajando en tres grandes áreas: el material rodante (autobuses, colectivos, buses de vía exclusiva, tranvías, metros, trolebuses, trenes, taxis, entre otros); el mobiliario urbano (paraderos, estaciones o terminales, etc.) pero además, en los sistemas y procesos de equipos que permitan la gestión, el control y la interconexión de ese material rodante con el mobiliario urbano y los usuarios del servicio.

Sólo a través de una solución integral que abarque estas tres áreas, el sistema de transporte público mejorará efectivamente. Los principales objetivos de esta modernización no se refieren exclusivamente a la descongestión o descontaminación, van más allá: garantizar la seguridad ciudadana, mejorar la calidad de vida de los habitantes que hacen uso del servicio de transporte y cumplir con compromisos ambientales de sostenibilidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com