Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Protege tu celular del calor: Cómo evitar daños durante los días de calor

Mantener los dispositivos a buena temperatura en temporadas de sol intenso es una labor dificil, protege tus celulares de daños por el clima.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mantener los dispositivos a buena temperatura en temporadas de sol intenso es una labor dificil, protege tus celulares de daños por el clima.

Las inusuales y extremas olas de calor que estamos experimentando en junio han sorprendido a millones de personas en todo el mundo, así como a los científicos que consideran esta situación como atípica, especialmente en los estados del norte de México, donde los termómetros han llegado a marcar hasta 45ºC o más. Sin embargo, no solo la salud se ve afectada por el calor, también nuestros celulares y otros dispositivos móviles.

Aunque la exposición no sea la misma, eso no significa que tener el teléfono dentro de nuestra casa no ponga en peligro su vida útil, por lo tanto, es importante conocer algunos riesgos del calor en nuestros dispositivos electrónicos.

Los celulares, las consolas de videojuegos y las tabletas son algunos de los dispositivos que pueden sufrir graves consecuencias durante una ola de calor, como la que se está experimentando a nivel nacional. Es posible que ya tengas una idea de lo que les podría suceder si están expuestos a altas temperaturas, pero ¿qué riesgos corren si el calor se prolonga?.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Daños a la batería: La batería es uno de los componentes más afectados por el calor extremo, al estar fabricada con litio, tiende a hincharse en temperaturas muy altas, lo que puede provocar daños graves, desde una reducción significativa en su vida útil y una rápida descarga hasta la ruptura de otros elementos del teléfono e incluso un incendio.

Afectaciones al chip: Los chips también están hechos de materiales maleables que tienden a hincharse con las altas temperaturas. Si se ven afectados, pueden deteriorar gravemente la operación y el funcionamiento correcto del celular.

Bajo rendimiento del procesador: Al igual que la batería, el procesador también puede sufrir graves consecuencias debido a las altas temperaturas, aunque este efecto es una medida de protección contra el calor para otros componentes internos, es importante evitar que el procesador se caliente en exceso, ya que puede dañar significativamente el funcionamiento de los dispositivos.

Consejos para evitar daños por calor en tu celular

A pesar de que el calor afecta el funcionamiento y la vida útil de un celular, existen formas de evitar esta situación tanto en smartphones como en otros dispositivos móviles. Aquí te presentamos algunos consejos:

  • Evita exponerlos directamente a los rayos del sol.
  • No los dejes dentro de un automóvil, ya que la temperatura dentro del vehículo puede ser aún más alta que en el exterior y podría dañar tu celular de manera significativa, llegando incluso a dejarlo inservible.
  • Utiliza cargadores y componentes originales para cargar la batería.
  • Evita dejar los dispositivos conectados más tiempo del necesario y no los uses mientras se están cargando, ya que esto genera más calor.
  • Retira la funda en momentos de carga para permitir una mejor disipación del calor.
  • Cierra aplicaciones y programas en segundo plano para ahorrar energía y evitar el sobrecalentamiento del dispositivo.

Desafortunadamente, no podemos evitar por completo las olas de calor, pero al seguir estas medidas de protección, podemos reducir el riesgo de daños y posibles fallas en nuestros celulares.