Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Los links falsos son la modalidad de robo de información más constante

Identificar que se ha entrado a un enlace falso puede ser difícil para quienes no lo saben, sin embargo es posible evitar que la estafa sea efectiva.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Identificar que se ha entrado a un enlace falso puede ser difícil para quienes no lo saben, sin embargo es posible evitar que la estafa sea efectiva.

La nueva era digital ha traído consigo mucha evolución en el acceso de la información, en crear nuevas ideas digitales y en el avance de diversas plataformas, sin embargo, esto también ha sido una oportunidad para que los delincuentes realicen robos cibernéticos de datos de los usuarios que caen por inocentes o por no tener conocimiento de esta modalidad.

Los enlaces falsos que ofrecen trabajos, promociones, regalos, vacaciones y demás son muy llamativos para quienes lo reciben, y es que pareciera que estos ciberdelincuentes supieran exactamente lo que sus víctimas están necesitando, por ejemplo, ha habido casos en que personas en búsqueda de empleo reciben estos enlaces y por inocentes caen, o personas en búsqueda de dinero y les llega enlaces de préstamos de dinero que pueden conseguir fácilmente.

Ahora qué pasa si accede a estos links, usualmente, puede requerir le que de ciertos datos personales como correos, nombres completos, número telefónico e identificación, otra situación más peligrosa es que podrán tener acceso a la información de su dispositivo como documentos, fotos, información importante y con ello podrían estafarlo, otra situación es el robo de contraseñas de bancos y páginas de interés para el usuario, con el que también buscan estafar y robar dinero o identidades.

"Sólo se tarda unos instantes en ser víctima de una estafa y ni siquiera los profesionales informáticos están exentos de este riesgo. Simplemente, se recibe un mensaje de correo electrónico aparentemente inofensivo que contiene un enlace en el que debes hacer clic 'antes de que sea demasiado tarde'. Pero, ¿y si, justo después de hacerlo, te invade una sensación de inquietud y te das cuenta de que todo era una estafa?", comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Pero, ¿qué hacer si ya accedió a estos links?, inicialmente es no brindar más información personal que estas páginas estén pidiendo, no introducir credenciales ni facilitar datos bancarios u otros de igual sensibilidad, de esta manera puedes evitar el objetivo del delincuente. Otra opción es que si sabes que caíste en un enlace falso, es momento de desconectarte del Internet o de datos móviles y si estás desde una computadora, desconectar la de la red WiFi o del cable de Internet y activar el modo avión, de esta manera se podría interrumpir la transferencia de datos.

Realizar una copia de seguridad de tus archivos más importantes es lo más seguro antes de que queden comprometidos por el malware que hayan intentado incorporar en los dispositivos, luego podrás hacer un análisis de virus con un software antimalware de un proveedor de confianza. Luego de esto deberás restablecer tu dispositivo de fábrica y eliminar todo lo que contenga, por eso la copia de seguridad es importante.

Deberás restablecer las contraseñas de todo lo que tenías acceso en tu disposito, es decir de correos, redes sociales, bancos y demás que haya estado en el celular o computador. Seguir cada una de las recomendaciones hará que tu información sea más probable de salvarse de un hackeo o una estafa cibernética.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com