Por: Redacción Tecnología - Kaspersky • Colombia.com

Intentos de 'stalkerware' aumentan Colombia

¿Qué es un 'stalkerware' y por qué aumentan en el país? Esto es lo que dicen los expertos 'digitales'. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¿Qué es un 'stalkerware' y por qué aumentan en el país? Esto es lo que dicen los expertos 'digitales'. 

El número de usuarios que sufrió al menos un intento de instalación de stalkerware superó los 37.000 en los primeros ocho meses de 2019 en Colombia. Esta cifra representa un aumento del 35% en comparación con las cifras del mismo período de 2018.

¿Qué es el stalkerware? Es el spyware comercial que con frecuencia se usa como una herramienta para el espionaje doméstico a través de cualquier aplicación y tu forma de usarla. 

El panorama de amenazas por stalkerware se ha ampliado, pues según datos de la empresa especializada Kaspersky, se han descubierto 380 variantes de stalkerware que se propagaban libremente en 2019, es decir, un 31% más que hace un año. Estas son las principales conclusiones del informe de Kaspersky The State of Stalkerware en 2019.

Te puede interesar leer: Así pueden 'hackear' tu cuenta de WhatsApp

Los llamados programas stalkerware tienen la posibilidad de violar la vida privada de una persona. Al utilizarlos, un abusador puede acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas.

Las aplicaciones legítimas de control parental, funcionan ocultos en un segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de las víctimas. A menudo se promocionan como software doméstico para espiar a la pareja.

En comparación, la cifra para 2018 fue de 27.798 usuarios únicos. En el caso de Colombia, el número de usuarios que sufrió algún intento de instalación de software espía en su dispositivo creció un 120% este año en comparación con las cifras del mismo periodo en 2018.

@backendnewsnet

By using stalkerware, abu...

Ver tweet completo

En el continente, tambien van en aumento las cifras a casi 172%, con Brasil, México, Chile, Colombia y Perú liderando la lista de países con más registros de intentos de instalación de software de acoso en dispositivos de usuarios este año.   

Si bien estos números pueden parecer más pequeños que las cifras de otros tipos de malware, por ejemplo, esto equivale a solo el nueve por ciento de los usuarios atacados por amenazas financieras detectadas en el primer semestre de 2019.

A diferencia de la mayoría de las amenazas a los consumidores, el stalkerware suele usarse para atacar específicamente a las víctimas. El stalkerware a menudo necesita instalarse manualmente en el teléfono de la víctima, por lo que el abusador necesita acceso físico al dispositivo.

Además, hay más variaciones de stalkerware disponibles en el mercado. En los primeros ocho meses de 2018, las tecnologías de Kaspersky encontraron 290 variantes potencialmente peligrosas; en 2019, ese número ha crecido en casi un tercio, llegando a 380.