Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Inteligencia artificial: Trabajos como la programación se han intensificado con su llegada

Con la llegada de la Inteligencia Artificial y su incorporación a diversos ámbitos de la vida humana, también se generaron nuevos trabajos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con la llegada de la Inteligencia Artificial y su incorporación a diversos ámbitos de la vida humana, también se generaron nuevos trabajos.

El avance de la tecnología es algo que a muchos les preocupa y a otros les intriga, pues a veces son avances tan grandes que se ha llegado a creer que los robots acabarán con la labor de los humanos, que nos van a invadir o que la inteligencia artificial acabará con todos los trabajos que hoy en día realizan los humanos.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial desde su llegada ha ayudado a diferentes áreas como en la salud, en las nuevas tecnologías y hasta en las agencias espaciales. La IA tiene como fin ayudar a la humanidad a optimizar las tareas diarias repetitivas. Según un informe del Foro Económico Mundial citado por el medio BBC News en el año 2020 ya se venían automatizando algunas labores, y para el año 2025 se espera que la revolución robótica crearía 97 millones de empleos.

Así mismo, el informe mencionó los nuevos trabajos que han llegado gracias a la Inteligencia Artificial, pues así como llegan nuevas creaciones también require de atención, de mantenimiento, de programación y más, los trabajos serán los siguientes:

Ingeniero de prompts

Este trabajo se encarga de escribir las instrucciones precisas para la IA el cual requiere habilidades como pensamiento crítico y análisis de datos, y algunos mencionan la programación, como Python y TensorFlow.

Investigador de IA

Esta labor es la encargada de indagar sobre los avances de la Inteligencia Artificial y como esta resuelve desafíos críticos del día incluyendo inteligencia emocional y pensamiento crítico, para convertir datos en ideas innovadoras y planes para el desarrollo de tecnologías de IA. Para estar frente a esta labor se requieren habilidades en matemáticas, análisis de datos para mejorar el rendimiento empresarial.

Experto en procesamiento de lenguaje natural

La persona está encargada de apoyar al equipo de software para ayudar en que la IA se relacione con el lenguaje humano, tener estudios y formación en áreas de filología, lingüística o traducción es fundamental para relacionarse al momento de interactuar con los humanos, por ello los chatbots suelen ser muy amables en su interacción.

Experto en automatización robótica de procesos o RPA

Esta labor se encarga de reconocer las labores repetitivas a de una empresa para automatizar las tareas que se reconozcan, la formación incluye licenciaturas en programación y especializaciones en RPA (Automatización de Procesos Robóticos). Esto ayuda a que las empresas automatice tareas como  correos diarios, mensajes mecánicos, desde la transferencia de datos hasta la gestión de inventario y tareas complejas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Auditor de algoritmos

Abordar este tipo de algoritmos hace que haya imparcialidad en aspectos de raza, género y edad, evitando la discriminación, esto se realiza de la mano con científicos de datos que garantizan la transparencia de estos algoritmos, básicamente su papel es que la tecnología sea ética también.

Especialista en ética y leyes con conocimiento de la IA

Esta profesión va de la mano con la anterior, Mathilde Pavis, experta en derecho de propiedad intelectual y ética en tecnología, destaca a la BBC la importancia de contar con abogados y especialistas en ética en todos los niveles de la cadena de valor de la IA. Es escensial implementar mecanismos de control a las IA en especial por temas de ciberseguridad, temas legales, sociales y éticos.