Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los emoticones se pueden introducir en contraseñas para que sean más seguras

Emplead emoticones Unicode en las contraseñas asegura que estas sean más difíciles de hackear. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Emplead emoticones Unicode en las contraseñas asegura que estas sean más difíciles de hackear. 

Elegir una contraseña que sea muy segura para alguna página web o red social a veces puede ser tarea difícil, pues entre las recomendaciones se sugiere mezclar números, letras y caracteres que recordemos.

Sin embargo, lograr recordar esto puede ser tedioso, por el contrario, pasamos a guardarla en nuestros computadores o celulares, así sea un riesgo si en algún momento alguna persona llega a tener acceso a ellos. Tener contraseñas que tengan información consecutiva como "123456", "abcdef" o "123abc" son las más riesgosas, pues por querer recordarlas ponemos lo más fácil que se nos ocurra.

Según los expertos en ciberseguridad, han recomendado poner hasta emoticones en las contraseñas, pero ¿cómo es esto posible? Esto se debe a que los emojis que forman parte del estándar Unicode se pueden utilizar en cualquier texto gracias a los teclados inteligentes de computadores y celulares.

Usualmente, los ciberdelincuentes no suelen “adivinar” emojis, ya que estas características son muy poco vistas en las contraseñas, "sin embargo, hay más de 3600 emojis estandarizados en Unicode, por lo que añadir uno a tu contraseña obliga a los ciberdelincuentes a pasar por alrededor de 3700 variantes por símbolo".

"Entonces, en términos de complejidad, una contraseña compuesta por cinco emoticones diferentes equivale a una contraseña regular de nueve caracteres, mientras que siete emojis equivalen a una contraseña segura de 13 caracteres comunes", explica Kaspersky en su blog oficial.

Crearlos no es complejo, pues antes de que existieran los emoticones directamente en imagen, se debía escribir una serie de símbolos para que estos aparecieran, para ponerlos desde un computador debes seguir estos pasos:

En Windows 10 o Windows 11, el ususario debe pulsar la tecla Win y la tecla de punto simultáneamente para abrir la tabla de emoticones en cualquier campo de entrada.

En macOS, la tabla de emojis está disponible en cualquier aplicación en 'Editar' - 'Emoji y símbolos’. Para abrir la tabla desde el teclado, hay que mantener pulsadas las teclas ‘Comando’ + ‘Control' + ‘Barra espaciadora' al mismo tiempo.