Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

LoveGPT, la IA que genera alerta de estafas según expertos en ciberseguridad

Mantén precaución con las preguntas que hacen algunos usuarios de aplicaciones de citas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mantén precaución con las preguntas que hacen algunos usuarios de aplicaciones de citas.

El mundo de las aplicaciones de citas se están convirtiendo en el mundo donde habitan los virus y los perfiles falsos, aunque este último factor es algo que se ha venido dando desde un principio.

Con el tema de las nuevas tecnologías y el impacto de la inteligencia artificial que también ha llegado al terreno de las apps de citas, haciendo que ahora se genere duda de si es una persona real la que está coqueteando o es la ayuda de una IA para que estos usuarios aparenten sacar sus mejores dotes de conquista.

Una empresa de seguridad cibernética ha alertado sobre una nueva inteligencia artificial que tiene un fuerte potencial en estafar a usuarios que frecuentan estas aplicaciones de citas y se le conoce actualmente como LoveGPT.

Según expertos de ciberseguridad, han dado a conocer que esta herramienta crea perfiles falsos que son muy reales a simple vista, pues tiene una facilidad muy práctica de entablar conversaciones como si fuera un usuario más, “no sólo imita la interacción humana; es capaz de participar en conversaciones tan reales usuarios más exigentes podrían ser engañados” según el Security Evangelist de Avast, Luis Corrons.

“Hemos descubierto una herramienta que proporciona una amplia funcionalidad en varias plataformas de citas, proporcionando la capacidad de crear cuentas falsas, interactuar con las víctimas, evitar CAPTCHA, anonimizar el acceso (...) y más", informó Avast pidiendo tener cuidado para evitar caer en trampas o estafas.

Esta inteligencia artificial no se limita a un solo perfil, pues tiene la facilidad de adaptarse a muchas preferencias y gustos según el usuario con el que se tope, incluso puede reaccionar a comentarios o responder preguntas muy convenientes, para evitar que sean detectados, suelen usar correos electrónicos y números telefónicos temporales.

Esta IA es catalogada de alta peligrosidad, pues puede introducirse en aplicaciones comunes de citas como Tinder, Badoo, Facebook Citas o MeetMe, básicamente se aprovecha de aquellas personas que están en búsqueda de un amor o de amigos de confianza, así que preocupa no brindar datos personales ni bancarios si te los piden.