Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Ago / 2018

WhatsApp: ¿Eres un usuario con modales? 

Descubre cómo hacer uso adecuado de la red social para no incomodar a tus contactos. 

WhatsApp: ¿Eres un usuario con modales? 
Consejos para usar WhatsApp. Foto. Pixabay.

Como todos conocemos WhatsApp se ha convertido en la red social más usada en todo el mundo. Según proyecciones entregadas por Latamclick, a diario son enviados cerca de 42 mil millones de mensajes vía WhatsApp, se realizan cerca de 100 millones de llamadas y se comparten mil 600 millones de fotografías así como 250 millones de videos.

Su popularidad se debe a gran parte en que no esta diseñada para un público específico estrictamente, sino que continuamente presenta novedades y funciones prácticas tanto para fines laborales, profesionales o familiares. Siendo asi, un medio de comunicación eficaz desde cualquier parte del mundo y a disposición de cualquier persona.

Te puede interesar: 7 trucos para ser un experto usando WhatsApp

Es tanta la cantidad de funciones y usuarios activos en la red social, que en ocasiones muchos desearían que existieran algunas normas de uso para la app. ¿Para qué?

Quizás uno de los ejemplos más evidentes es la creación. en ocasiones desmedida, de grupos, que funcionan muy bien para el envío de cadenas, imágenes y videos, que en realidad puede que no sean de interés para todos los integrantes del mismo, y sin embargo lo reciba a diario y pueda verse afectado con la cantidad de mensajes que llegan a su celular.

Aunque no existen regla estrictamente impuestas por la aplicación, si sería bueno tener en cuenta algunas prácticas que mejorarían tu experiencia y la de los demás en la red social.

Te compartios algunas sugerencias para ser un usuario con modales:

1. No dejar en 'Visto'

Sabemos que existen diferentes trucos para quitar el check azul o las dos palomitas azules que aparecen cuando se ha leído un mensaje, pero también existen trucos para ver si el mensaje se ha leído así se tenga configurado. Interés es el reflejo que das a otros al momento de leer o dejar en visto un mensaje.

2. No siempre los emojis hablan por si solos

Puede que en ocasiones uses un emoji para expresar alguna emoción, sentimiento o pensamiento sin necesidad de escribir una sola palabra, pero ten en cuenta que un gesto o señal se puede entender de diferente manera. Así que mejor acompaña tus mensajes con emojis pero no conviertas una conversación de WhatsApp en una dinámica de 'caras y gestos' puede resultar molesto para otros.

3. Control de los 'Grupos'

Es importante que cada grupo de creas o al que pertenezcas detalle un tema específico que sea de interés para todos, de lo contrario, se genera una cadena de mensajes innecesarios y molestos.

4. Verificar la información

Ya sea para compartirla en grupos o de forma individual, es importante verificar el contenido que compartes, pues existen muchas cadenas que aunque puedan parecer divertidas e interesantes, algunas incluso como si se tratara de un hecho informativo, sólo son noticias falsas, con las que solo generas ánico y reacciones negativas con tus contactos. Así que verificar antes de enviar es un paso vital.

5. Cuidado con los audios

Es cierto que en ocasiones es mejor explicar algo a través de un audio en lugar de texto. Sin embargo es importante tener en cuenta que un audio no es precisamente una llamada, así que usa esta función en un formato breve y claro, pues muchos audios puede molestar al destinatario.

6. Cantidad de mensajes

Así como los audios, a veces es mejor un mensaje algo extenso y no miles de mensajes cortos, resultaría incómodo, primero la cantidad de notificaciones que recibe el o los destinatarios y segundo, es un hábito malo enviar un mensaje por palabras o frases que finalmente ni siquiera expresan una idea completa.

7. Horarios

Según los contactos con los que relaciones, cada uno seguro tendrá un horario adecuado para hablar por WhatsApp. Dependiendo si es grupo o persona individual ten en cuenta sus horarios disponibles para no resultar afectando ninguno de sus deberes.

8. Contenido de los Estados

Si tienes incluidos en tus contactos, compañeros de trabajo o estudio, incluso familiares, piensa bien lo que vas a compartir. Esta popular y muy usada función de WhatsApp es un espacio donde se conoce mucho más de las personas, y aunque efímero, muchos pueden pendientes de lo que compartes.

Linda Yicela Hernández Sánchez - Colombia.com