Crece en Colombia la tendencia de compra por Internet

La tendencia de las compras por Internet se ha convertido en el rubro económico de mayor impacto de los países desarrollados. En Latinoamérica, la actividad está en pleno desarrollo a ritmo acelerado.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La tendencia de las compras por Internet se ha convertido en el rubro económico de mayor impacto de los países desarrollados. En Latinoamérica, la actividad está en pleno desarrollo a ritmo acelerado.

Es sabido que internet ofrece grandes ventajas a los internautas y Colombia no podía quedar fuera de esta tendencia mundial.

En un principio, en encuestas de marcas, los internautas colombianos expresaron confiar más en sitios del exterior, sobretodo de Estados Unidos por brindar una oferta más variada. eBay y Amazon han sido las alternativas más mencionadas en este sentido.

Sin embargo, estudios recientes señalan que esta tendencia se está revirtiendo y que los usuarios evalúan alternativas dentro de la región.

Conforme esta tendencia, una enorme “Tienda Virtual” le ofrece al internauta colombiano una amplia gama de productos a precios convenientes, muchas veces por debajo de los costos de otros canales.

Lo claro es que la gente en Colombia está dispuesta a comprar por internet, siempre que le brinden un medio seguro y confiable.

Sector en auge

El impulso del comercio electrónico se debe en gran parte al crecimiento de la penetración de Internet, la confianza inversionista, la implementación de nuevas tecnologías y la oferta de productos y servicios de compañías locales y extranjeras a través de la web 2.0, lo que llevó a que la región registrara ventas por 43.000 millones de dólares en el 2011.

En Colombia, el crecimiento del comercio electrónico es consecuente con el de la región. De 435 millones de dólares facturados en 2009 se pasó a 998 millones en 2011 y para el 2012 se estima que se superarán los 2.000 millones de dólares.


Tiendas Made in Latam

Ahora que el mercado se encuentra receptivo ¿cuáles son los sitios que no pueden dejar de conocer?

Aquí una selección (variada) pero no exhaustiva de 5 sitios que permiten realizar compras en línea en el país:

Amway 

Ofrece un amplio catálogo en productos de salud y belleza. La web que inició sus actividades en Panamá y desde el 1996 se encuentra en Colombia, es una de las alternativas actuales.

Tipo Love

Para los románticos de siempre, este sitio ofrece artículos de decoración con la consigna de vivir con amor. Este sitio es 100% colombiano.

Elempleo.com 

La opción para las ofertas de empleo online, que permite publicar y buscar ofertas de empleo.

Flores para Colombia

Una variedad de arreglos florales de calidad caracterizan el servicio de esta página. Permite al usuario escribir un mensaje para entregar con la orden. Este portal tiene presencia en Colombia, Estados Unidos y España.

alaMaula.com.co

La apuesta de eBay en la región a través de clasificados horizontales en la que compradores encuentran los productos a través del sitio web, pero luego contactan y completan la transacción de manera personal. En el sitio hay más de 350.000 artículos de distintos rubros y categorías. 

Desde carros y todo tipo de vehículos, hasta muebles, objetos del hogar, ropa, artículos deportivos, artesanías, artículos coleccionables, arte, etc. En Colombia las mascotas tienen un principal protagonismo. Trabajo, servicios, turismo y finca raíz son otros rubros para comprar y vender.

La razón por la que se ha triplicado en Colombia durante el último año es porque es muy simple de usar y es 100% gratuito para los usuarios vendedores y compradores. Su modelo de negocio es la publicidad en línea.

El panorama en el país es sumamente alentador, hay muchos sitios para escoger y seguro seguirán surgiendo opciones que fortalecen el sector.