Colombianos crean software exclusivo para Zonas Francas

 Es un robusto aplicativo que mejora los procesos, brinda soluciones integradas y se adapta a todas las necesidades de los usuarios de las zonas francas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

 Es un robusto aplicativo que mejora los procesos, brinda soluciones integradas y se adapta a todas las necesidades de los usuarios de las zonas francas.

Facilitar las operaciones logísticas, controlar de manera estricta el ingreso y salida de materiales, diligenciar procesos con firmas digitales, ahorrar millonarios recursos en papel, tinta y archivos físicos, un sistema que permite, a través de la web, el acceso desde cualquier lugar en el mundo y sin configuraciones especiales, facturación electrónica de las operaciones, recaudo y pago en línea y conectividad con los procesos de la DIAN, son los principales atributos de Appolo, el software más avanzado que se utiliza hoy en las operaciones logísticas de las zonas francas de Colombia.

Desarrollado de manera exclusiva por la firma colombiana Facture SAS para la Zona Franca Parque Central (ZFPC), Appolo requirió de un equipo de ingenieros quedurante 14 meses se concentró en crear un aplicativo que brindara, de una manera fácil, segura y sencilla, soluciones integradas para los requerimientos logísticos y legales del país en el tema de zonas francas. 

“Appolo” es una herramienta de última generación que facilita todos los procesos a nuestros usuarios y se adapta a todas sus necesidades, garantizando a su vez, todo el control y cumplimiento legal del régimen franco –explica Bernard Gilchrist, gerente de la Zona Franca Parque Central–. Sin duda, en el campo tecnológico y de innovación, es nuestra mejor carta de presentación”.

Estas son cinco grandes razones que demuestran por qué Appolo, el software de la ZFPC, es el más moderno que existe en las zonas francas permanentes de Colombia:

1. 100% paperless y firma digital

Permite que todos los formatos sean diligenciados con firmas digitales y en tiempo real, eliminando el uso del papel para todos los trámites internos. La ventaja de esta innovación, única en el país, es que los usuarios de la Zona Franca Parque Central se ahorran, además, millonarios gastos en papel y tinta, en espacios físicos para archivos y apoyan la conservación del ambiente.

2. Workflow

Fue desarrollado bajo la herramienta workflow (flujo de trabajo), lo que lo hace dinámico, flexible y adaptable a todos los procesos internos de operación de la zona franca. Es otra característica exclusiva que permite, además, que los usuarios no tengan que reiniciar los procesos por posibles modificaciones o errores en la suscripción.

3. Acceso ágil

No requiere de configuraciones especiales en los equipos de computo y permite, a través de la web, un acceso fácil y sin problemas desde cualquier plataforma o lugar en el mundo. Es una herramienta esencial para que los usuarios realicen seguimientos de sus mercancías, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

4. Facturación electrónica

Reduce los costos administrativos de facturación y los costos de envío y de impresión. Hoy, gracias a Appolo, la Zona Franca Parque Central es la única zona franca permanente del país con facturación electrónica de los servicios de operaciones y un sistema de pago en línea.

5. Único con rol dinámico de la DIAN

Está configurado con la normativa vigente de la DIAN y permite actualizaciones constantes de acuerdo con las modificaciones legales de los entes de control. Con esto, además de facilitar de manera electrónica la firma de formatos de actas para la DIAN, se elimina el riesgo de desvíos de información, pues los registros hechos en Appolopueden remitirse al ente regulador de manera automática y son trazables a través de la misma aplicación.